_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Una empresa de gas, condenada a pagar 96 milllones a 30 víctimas de una explosión

El tribunal de Corts Andorrano ha condenado a Genis Acosta, director técnico de la empresa de gas Andorgaz, a un año de prisión condicional, por imprudencia simple con resultado de homicidio" a raíz de la explosión de gas ocurrida en la localidad andorrana Pas de la Casa el 20 de Julio de 1985, que provocó la muerte de 10 personas y heridas a otras 20. El tribunal condenó a la empresa a indemnizar con 96 millones de pesetas a las víctimas.

El tribunal rebajó a la mitad la petición del fiscal. Los 96 millones otorgados irán destinados a los familiares de los muertos, a los heridos y al propietario del supermecado Glac, completamente destruido por la explosión. Su dueño, Jordi Torres, cobrará cerca de 47 millones, de los 56 solicitados.

Según la sentencia, la companía de seguros francesa La Concorde deberá satisfacer el total de las indemnizaciones, como aseguradora de la empresa Andorgaz. La responsabilidad civil corresponde directamente a Genís Acosta, y como responsables subsidiarios son la viuda del propietario de la empresa, Consol Ubach, y a la sociedad anónima Andorgaz.

El juicio se celebró, en la casa de la Vall andorrana el pasado 21 de junio y contó con la participación de once letrados que constituían la acusación particular y dos abogados para la defensa. Los dos días que duró la vista oral, algo inusual en Andorra, mereció el calificativo de juicio del siglo.

Queda pendiente determinar la indemnización que corresponde al Comú -ayuntamiento- de Encamp, que había reclamado 25 millones y que posteriormente había desistido. El fallo del Tribunal indica que la cantidad se determinará en el trámite de ejecución de la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_