_
_
_
_

Cinco kurdos indocumentados llevan nueve días retenidos en Barajas

Cinco kurdos con pasaporte iraquí que llegaron el martes pasado a Barajas en un vuelo procedente de Trípoli estaban retenidos anoche en la zona internacional del aeropuerto, después de que el martes rompieran su documentación y se negaran a ser trasladados a la capital de Libia en el mismo Boeing 707 de la Libian Airlines (LA), que ayer por la tarde estaba retenido en Barajas por las autoridades españolas. Éstas trataban ayer de solucionar el incidente con representantes tibios en Madrid, según fuentes oficiosas.

Hibib Mawlod Hawri, de 27 años, Karim Ahmad Asso, de 23, Rasid Ali Amang, de 24, Mohamad Sae Azizami, de 27, y Khodur Seaded Kamaran, de 22, recibieron la comunicación, inmediatamente después de su llegada a Barajas, de que no podían permanecer en España, por lo que quedaron alojados provisionalmente en las dependencias policiales del aeropuerto de Barajas.El destino de los cinco kurdos era al parecer Cuba, si bien el consejero Cultural de la Embajada de ese país dijo ayer no tener ninguna información sobre el asunto. La negativa española a permitir la salida del vuelo se debe, al parecer, a que la tripulación del avión se negó a su vez a transportar a los cinco jóvenes, por razones que no han trascendido.

La oficina de prensa de la Policía y la Oficina de Información Diplomática (OID) dijeron ayer desconocer si la retención de los cinco kurdos está relacionada con cuestiones de seguridad. Un portavoz de la OID se limitó a señalar que los kurdos no habían solicitado asilo político, por lo que, de momento, el asunto estaba en manos del Ministerio de Interior y la OID no se sentía "concernida". Este portavoz dijo también que desconocía si podría tratarse de un intento por su parte de evitar ser devueltos, vía Trípoli, a Irak, y conseguir llegar al Kurdistán iraní.

Por su parte, Frank E. Krenz, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo a EL PAIS que, tras una entrevista con los afectados, y dado que éstos no dieron correctamente los datos de su identidad, no podían ser considerados como asilados.

Ayer no pudo ser localizado ningún representante de la Embajada de Irak, mientras que un portavoz de la representación de Libia manifestó a Europa Press que la representación diplomática no tenía ningún comentario que hacer al caso del avión retenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_