La 'cumbre' entre España y Portugal se realizará el 3 de noviembre
El mimstro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se entrevistó ayer con el presidente de Portugal, Mario Soares, dentro de la visita oficial de nueve horas de duración que ha realizado a Lisboa. Fernández Ordóñez no quiso revelar los temas tratados con el presidente portugués, "porque", dijo, "es una cuestión de principio, y nunca hablo de los temas que trato con un jefe de Estado".
El ministro de Exteriores y su homólogo portugués, Joáo de Deus Pinheiro, señalaron que la cumbre anual entre el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el primer ministro, Cavaco Silva, se celebrará en la capital portuguesa los próximos 2 y 3 de noviembre.
En esta cumbre, Felipe González y Cavaco Silva tratarán los problemas relacionados con el desarrollo fronterizo y de comunicaciones terrestres entre Portugal y España. Según señalaron los ministros de Exteriores, la cumbre será esencialmente política, al no existir ningún contencioso entre España y Portugal.
"Después de la reunión de hoy [por ayer] no hay diferencia alguna entre ambos países sobre la participación de España en la OTAN", señaló Joâo de Deus Pinheiro en conferencia de prensa celebrada después de la reunión. "Portugal no sólo apoyó la entrada de España en la Alianza, sino que apoyará todo tipo de intención que signifique una mayor participación de España en esta organización", agregó el ministro portugués.
La presidencia española en la Comunidad Europea y la elaboración de un plan que comprenda toda el área fronteriza hispanoportuguesa para desarrollar nuevas formas de cooperación fueron otros de los temas tratados entre Fernández Ordóñez y Joâo de Deus Pinheiro.
Respecto a la futura entrada de Portugal y España en la Unión Europea Occidental (UEO), lo dos ministros destacaron el paralelismo existente entre los procesos de ambos países, y consideraron que la invitación forma para la adhesión a este organismo se producirá durante la presidencia británica.
En su visita a Lisboa, Fernández Ordóñez se entrevistó también con el primer ministro, Cavaco Silva, y visitó el centro de Lisboa, afectado por el grave incendio que sufrió el pasado mes de agosto, al tiempo que le ofreció la ayuda española para la reconstrucción de esta histórica zona de la capital portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.