_
_
_
_
_

El presidente de Telefónica critica las informaciones periodísticas

El presidente de la Compañía Telefónica, Luis Solana, afirmó ayer en conferencia de prensa que, tras las inspecciones técnicas realizadas por expertos de la empresa, tenía que decir "con rotundidad" que "ni ha habido escuchas ni hay indicios de las mismas a ninguna de las personas citadas por la revista Tiempo". Solana informó que, con autorización judicial, en estos momentos tienen intervenidos sus teléfonos entre 600 y 700 usuarios -de 11 millones de abonados en España- y que en los últimos tiempos se han descubierto, a raíz de denuncias presentadas, "cinco o seis escuchas ilegales", entre ellas la de Carlos Garaikoetxea. Solana criticó algunas informaciones periodísticas.

Rodeado de varios de sus colaboradores, Solana leyó varias frases escritas por diferentes notarios en relación con las inspecciones efectuadas el pasado martes en despachos y sedes del CDS, PCE, CC OO, Adolfo Suárez, José Mario Armero y Pablo Castellano. "No hay tomada ninguna derivación". "No hay toma, derivación o elemento extraño". "No existen artilugios ni elementos extraños". "No hay señales de que haya sido manipulada la red". Frases como éstas figuran, según Solana, en los informes remitidos ayer mismo a los interesados y a la delegación del Gobierno en la Telefónica.

Comprobaciones

Luis Solana agregó que la Telefónica ha solicitado a las autoridades judiciales personarse en la causa abierta tras la denuncia presentada al respecto por José Ramón Caso, secretario general del CDS, con el fin de poner a disposición del juez a los técnicos de la propia compañía y realizar las comprobaciones que se consideren oportunas, ya que, según comentó, la propia Telefónica es la primera interesada en que se dilucide todo lo referente a la información difundida por la revista Tiempo, que calificó de absolutamente infundada".Solana también dijo que la compañía garantiza, "hasta donde la tecnología da", que no existen escuchas ilegales. Al comentar la posible existencia de sistemas de interceptación que no dejan "huella" en la red, Solana respondió que "el espionaje no tiene que ver con esta casa".

En otro momento, Solana manifestó que "le había molestado" una información de EL PAÍS relativa a esa supuesta garantía de la inviolabilidad de la red. También criticó a Diario 16 por referirse a la celeridad con que ha reaccionado en esta ocasión la compañía en comparación con la registrada hace meses con Carlos Garaikoetxea. Solana comentó que en la empresa se estaba estudiando la posibilidad de presentar una querella en relación con algunos hechos publicados en medios de comunicación.

[El líder del CDS, Adolfo Suárez, que se encuentra en la ciudad italiana de Pisa, donde asiste a la conferencia de la Internacional Liberal, señaló: "Los que pincharon los teléfonos habrán tenido tiempo de anular el control que presuntamente se estaba haciendo", informa .]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_