_
_
_
_
_

Multas a cuatro empresas de Alcalá, una de ellas de un concejal de AP, por construir sin licencia

Luz Sánchez-Mellado

Las empresas Jumapi, SA; Herli, SA; Urbanización Los Pinos y José Fidalgo han sido sancionadas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a abonar multas por un importe que oscila entre las 267.000 pesetas de la primera y las 70.000 de la última por iniciar obras para la construcción de naves industriales o viviendas unifamillares, según los casos, sin contar para ello con la preceptiva licencia municipal de obras. Estas sanciones son el resultado de un expediente investigador incoado por el municipio para aclarar la legalidad de la actuación de estas empresas, que empezaron a construir en el pasado verano con "un permiso verbal" del antiguo alcalde de la ciudad, el socialista Teodoro Escribano.

Los hechos que originaron el expediente sancionador tuvieron lugar en junio de 1987, cuando Jumapi, SA, empresa de la que es socio José López Borreguero concejal de AP en el Ayuntamiento de Alcalá, obtuvo un "permiso verbal" del entonces alcalde de la ciudad, Teodoro Escribano, para construir un complejo de naves industriales en el kilómetro 19 de la N-II. En este período, a dos días de las elecciones municipales del 10 de junio de 1987, los miembros de la corporación municipal sólo podían atender legalmente asuntos de trámite.

Permiso verbal

En el mes de agosto del mismo año el grupo municipal de Izquierda Unida llevó al pleno de la corporación una pregunta sobre la presunta ilegalidad de las obras que Jumapi y, las otras empresas habían comenzado sin contar con licencias de obras. En este pleno, Teodoro Escribano confirmó que las citadas empresas poseían una licencia verbal emitida por él perfectamente lícita, dado que su palabra "valía más que un documento".Posteriormente, Florencio Campos, nuevo alcalde socialista de Alcalá de Henares tras las últimas elecciones municipales, aprobó en comisión de gobierno la incoación de un expediente investigador que desvelase las posibles responsabilidades derivadas de estos hechos. Tras un año de proceso, Campos ha sancionado el informe del juez designado por el municipio que obliga a las citadas empresas a abonar el 1% del valor de las obras que habían realizado "sin tener la preceptiva licencia de obras" hasta la fecha de incoación del expediente.

El grupo de concejales de Izquierda Unida tiene previsto preguntar en el próximo pleno de la corporación, a celebrar el 20 de septiembre, sobre lo que califica como una "irregularidad manifiesta del ex alcalde de Alcalá de Henares y actual presidente de la comisión de planeamiento, al conceder unilateralmente permisos verbales para la construcción de naves industriales en la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_