_
_
_
_

El Ayuntamiento negocia con el Gobierno exenciones fiscales para la capitalidad cultural de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado y entregado al Ministerio de Cultura un borrador de anteproyecto de ley en el que se recogen importantes deducciones y beneficios fiscales a las empresas y organismos que colaboren en la organización de la capitalidad cultural de Europa que celebrará Madrid en 1992. Los beneficios pedidos son muy similares a los otorgados por ley con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento y de la celebración de los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento espera que el texto sea debatido en breve por el Consejo de Ministros.

El borrador fue entregado a Javier Solana antes de que éste dejara la cartera ministerial de Cultura, aunque, según informó Luis Larroque, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento madrileño, la necesidad de establecer beneficios fiscales para los que colaboren en la organización ha sido asumida ya por el actual ministro, Jorge Semprún.Según el borrador, el comité organizador del programa Madrid, capital cultural de Europa -en este momento se ultima la fórmula jurídica que se empleará, al no haberse decidido si será un comité o una sociedad estatal o municipal- "gozará del mismo tratamiento fiscal que el Estado. Un tratamiento similar se aplicará a las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Madrid y a las que organicen gobiernos extranjeros y organismos internacionales con motivo de esta efeméride.

El proyecto establece, a efecto de determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades, que serán deducibles aquellas cantidades donadas al comité organizador de Madrid 92. La cuantía de la deducción no podrá exceder del 30% de la base imponible o del 50% si se incluyen las deducciones por otros donativos.

Asimismo, habrá una bonificación de hasta el 95% sobre la cuota del Impuesto de Sociedades que corresponda a rendimientos de empréstitos y préstamos concertados con organismos internacionales, bancos e instituciones financieras extranjeras, siempre que con ellos se realicen actividades destinadas al acontecimiento Madrid, capital cultural de Europa.

También los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades podrán deducir de la cuota líquida el 15% de las inversiones programadas por el comité organizador. Entre las actividades previstas figuran las obras de rehabilitación de edificios situados en el ámbito territorial que se determine; las obras de mejora de fachadas, del medio ambiente y de espacios de uso público, y la edición de libros y producciones cinematográficas o audiovisuales relacionadas con el acontecimiento.

Asimismo, se incluyen las campañas de propaganda y publicidad encaminadas a la promoción de los actos; los gastos de investigación sobre temas relacionados con la cultura; la realización de espectáculos cinematográficos teatrales y deportivos, y el montaje de exposiciones culturales.

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto recoge la posibilidad de deducir de la cuota íntegra el 10% de las cantidades que sean donadas al comité.

La entrega de bienes y prestaciones de servicios realizadas por el comité organizador gozarán de exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido, al igual que estarán exentas de este impuesto las manifestaciones de carácter artístico, cultural, científico y deportivo y las obras de construcción y reparación de edificios e instalaciones que integren la infraestructura de la organización.

Los beneficios fiscales se completarán con bonificaciones municipales del 95% en las cuotas de licencia fiscal y del 95% en todos los tributos y tasas que recaigan sobre empresas que desarrollen exclusivamente los objetivos previstos.

Deuda pública

De acuerdo con el borrador, el Gobierno podría emitir deuda pública para financiar gastos e inversiones que se originen, y el comité organizador, con autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, podría emitir bonos y obligaciones. El anteproyecto incluye, además, la fabricación de monedas conmemorativas y una emisión de sellos especiales, así como la entrega al comité de los beneficios de un sorteo ordinario de la Lotería Nacional que se celebraría anualmente hasta 1992.Según afirmó Larroque, el equipo de gobierno espera que el texto, muy similar al de la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de mayo para Barcelona y Sevilla, podría ser presentado por los ministros de Cultura y Hacienda, Semprún y Solchaga, al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Su remisión al Congreso de los Diputados debería producirse antes de que finalice este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_