_
_
_
_

Dos de los tres hispano-guineanos detenidos por Malabo, liberados

Dos de los tres hispano-ecuatoguineanos detenidos sin garantías suficientes por el régimen del presidente Teodoro Obiang fueron puestos ayer en libertad. El funcionario de la Audiencia Territorial de Madrid Florencio Akaha y Deogracias Asunu, ambos ecuatoguineanos y con nacionalidad española -no reconocida oficialmente por las autoridades de Malabo-, fueron detenidos a raíz del intento de golpe de Estado del pasado 16 de agosto. El otro ciudadano en igual situación legal, el maestro Primo José Esono, continúa, según todos los indicios, en la cárcel de Bata. Akaha y Asumi fueron puestos en libertad provisional en espera de juicio. Mientras, las autoridades ecuatoguineanas siguen oponiéndose a que Esono sea visitado por los diplomáticos españoles destacados en Malabo.La embajada de España ante Guinea Ecuatorial presentó el pasado viernes una protesta formal al Gobierno de Obiang por no haber recibido comunicación alguna sobre la detención de tres de sus súbditos y no permitir que se les visitase.

Al parecer Esono ha sido acusado no sólo de compló contra el Gobierno, como Akaha y Asunu, sino también de estar en deuda contra el Estado. Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores señalaron que la situación en Guinea Ecuatorial continúa "muy confusa".

Entre los numerosos detenidos en la ex colonia española en las últimos semanas se encuentra el secretario general del opositor Partido del Progreso, José Luis Jones. Ni la embajada española en Malabo, ni los portavoces del Partido que residen en Madrid, han recibido noticia alguna desde que Jones fuera detenido.

Por otra parte, ayer fueron también puestos en libertad cuatro pesqueros gallegos que se hallaban retenidos en Bata desde el pasado día 20 de agosto, acusados de faenar en aguas jurisdiccionales ecuatoguineanas. Los pesqueros pertenecen a la compañía Pescavensa. El embajador español en Malabo, Manuel Alabart, envió ayer un telegrama a las autoridades ecuatoguineanas en el que agradecía las liberaciones de Akaha y Usunu y de los pesqueros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_