_
_
_
_

Dos nuevos suicidios de adolescentes en sendas localidades de Murcia y Asturias

Juan Gómez Pelegrín, de 14 años, y Manuel Borja Babamonde, de 13, han sido encontrados ahorcados en Águilas (Murcia) y Noreña (Asturias), respectivamente. El primero era íntimo amigo y compañero de colegio de Juan Francisco López Carrasco, de 15 años, quien el jueves pasado se ahorcó en la misma localidad murciana tras saber que debía repetir curso por haber suspendido varias asignaturas. En cuanto al niño asturiano, parece que el móvil de su determinación ha podido ser el anuncio de que iba a ser enviado a un internado tras su fracaso escolar durante el curso pasado.

Juan Gómez Pelegrín, de 14 años, es el segundo suicida en la ciudad costera de Águilas, de algo más de 20.000 habitantes, en la última semana, informa nuestro corresponsal en Murcia. El pasado jueves, Juan Francisco López Carrasco, de 15 años, también puso fin a su vida colgándose de una cuerda de esparto, idéntico procedimiento al seguido por Juan Gómez. Ambos eran compañeros de curso en un colegio local e íntimos amigos.Gómez Pelegrín fue encontrado muerto al atardecer del lunes en la terraza de su casa, horas después de que su familia advirtiera su ausencia. El cadáver se encontraba a muy pocos centímetros del suelo, con las rodillas dobladas.

Ambos suicidios, ocurridos en tan corto espacio de tiempo, han causado extrañeza en Águilas. En ambos casos, fuentes próximas a las familias de los fallecidos han coincidido en afirmar que los jóvenes habían mostrado siempre un comportamiento normal, por lo que no aciertan a explicar los motivos que les llevaron a quitarse la vida.

En el caso de Juan Francisco López, su suicidio se relacionó con un fracaso escolar. El adolescente fue encontrado muerto escasas horas después de recoger las notas de los exámenes de septiembre, que le obligaban a repetir octavo de EGB. La muerte de Juan Gómez Pelegrín, su compañero en el colegio público El Rubial y amigo muy próximo desde hace varios años, era ayer atribuida a la depresión que le produjo el suicidio de Juan Francisco. El joven fallecido el jueves, al contrario que su compañero, era un buen estudiante y había obtenido la calificación de notable el pasado curso.

El conocimiento de la muerte de Juan Gómez Pelegrín, causó ayer en Águilas similares comentarios a los que originó la muerte de Juan Francisco López. Profesores y compañeros de curso se manifestaron sorprendidos y consternados, si bien afirmaron que a Juan Gómez le estaba resultando muy difícil encajar la muerte de su amigo: en los últimos días se mostraba taciturno y apenas comía.

El joven fue enterrado ayer. Al sepelio, al igual que ocurrió la pasada semana, asistieron varios miles de vecinos, entre ellos los compañeros del colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rechazo al internado

Por otro lado, Manuel Borja Bahamonde Blanco, de 13 años, fue encontrado ahorcado en la localidad de Noreña, en Asturias. Todas las sospechas -informa Javier Cuartas- apuntan a que el muchacho pudo haberse suicidado tras un fracaso escolar en los pasados exámenes de septiembre y sólo unos días antes de incorporarse, por decisión de su madre, en un conocido internado de Asturias, el colegio San Luis, de Pravia. Al parecer, el joven no quería ingresar en este centro. El cadáver fue encontrado por la madre del niño, Rosa Blanco, colgado del portón de un lagar (bodega en la que se elabora la sidra) en el que trabajaba la madre del fallecido.

Colgado de un cable

Manuel Borja Bahamonde era estudiante de EGB y vivía en Noreña con su madre desde hace un año. Recientemente pasó una temporada en Tenerife, con su padre y una hermana de 17 años.

Rosa Blanco, domiciliada en Gijón, había acudido a trabajar al lagar de La Felguera de Noreña el año pasado, donde había sido contratada por el propietario para la temporada de sidra. Posteriormente continuó residiendo en la localidad y trabajando en una parrilla.

El cadáver del niño apareció colgado de un cable de la luz que le rodeaba el cuello. Fue su propia madre quien lo descubrió cuando le estaba buscando a la hora de comer.

Algunas personas que habían tratado a Manuel Borja en las horas previas al suceso manifestaron no haber observado ningún comportamiento anómalo en su actitud, sino que se había mostrado con la misma naturalidad de siempre.

La localidad de La Felguera de Noreña está situada a cinco kilómetros del núcleo urbano de Noreña. Este municipio, el de mayor renta per cápita de Asturias, se encuentra a unos 20 kilómetros de Oviedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_