El Gobierno firma con el sindicato independiente un incremento salarial del 5,59% para los funcionarios
Después de una hora de negociaciones y dos de receso, solicitadas por la Administración en la mesa de negociación de los funcionarios, el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Teófilo Serrano, decidió aceptar la oferta de la CSIF. El "principio de acuerdo" firmado por el Gobierno contempla un aumento de la masa salarial del 5,59%, repartida entre un incremento del 4% global, en función del IPC previsto, y el 1,59% (20.000 millones), a repartir. Se contempla, además, la creación de un grupo de trabajo que profundice en un fondo de acción social, aún indefinido.
Al final los rumores resultaron ser ciertos. Después de tres horas de especulaciones, el Gobierno admitió ayer una subida salarial para todos los funcionarios del 4%, en función del IPC previsto, y el 1,59% a distribuir. CC OO, UGT y ELA-STV, que continúan exigiendo una subida global del 6,6%, han quedado al margen de este acuerdo, aunque permanecerán en la mesa de negociación. La distribución de los 20.000 millones no está concretada todavía. El sindicato vasco señaló que tenía que consultar antes de tomar una decisión final sobre el acuerdo.El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Teófilo Serrano, declaraba ser "consciente de haber firmado un acuerdo con un sindicato que representa al 29,62% de los funcionarios de la Administración del Estado", y CSIF indicaba que ha dado muestras de congruencia.
Los rumores de que CSIF firmaría en solitario comenzaron a las cinco de la tarde de ayer, cuando las centrales sindicales y la Administración acudían a la mesa general de negociación de los funcionarios. De hecho era el sindicato independiente el único que fue a la reunión con una nueva oferta: reducir los 25.000 millones destinados al fondo a distribuir entre los funcionarios más desfavorecidos, dejando esta cifra en 20.000 millones.
José Luis Alemany, secretario general de la CSIF, había tomado esta decisión a lo largo de una mañana en la que se prodigaron las llamadas telefónicas con la Administración, según él mismo reconoció. El día anterior, Teófilo Serrano había pedido un receso para discutir la oferta del sindicato independiente, que desde el principio consideraba como la más negociable de entre las ofrecidas por las centrales.
La última oferta del Gobierno contemplaba una subida del 4% general, y en función de las previsiones de crecimiento del índice de precios al consumo, y el 1% "a distribuir".
Ayer, a la media hora de iniciarse las negociaciones, la Administración pedía un receso para analizar la nueva propuesta. Durante el parón, que duró dos horas, en el Ministerio de Administraciones Públicas ya se consideraba probable que se llegase a un acuerdo únicamente entre el sindicato independiente y la Administración. De hecho, Alemany declaraba antes de entrar a la reunión que no descartaba la posibilidad de firmar en solitario.
En los próximos días, y antes de que se presente el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 1989 ante el Consejo de Ministros, esta mesa deberá abordar las cantidades dedicadas a incrementar la oferta de empleo público y las que cubrirán los compromisos que ha adquirido la Admnistración con ciertos colectivos (enseñanza, justicia y controladores aéreos).
A este respecto, la última oferta del Gobierno contemplaba un 3% para la creación de empleo y el 1,1% para cubrir los compromisos. El caballo de batalla es ese fondo de acción social de 10.000 millones que CSIF insiste en que forma parte del acuerdo firmado y que la Administración en ningún momento ha declarado que está dispuesta a considerar. Por el momento existe el compromiso de crear un grupo de trabajo que profundice en este fondo y en el que todos los sindicatos están dispuestos a participar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.