_
_
_
_

Electrolux amplía capital en 5.100 millones para controlar a Unidad Hermética

Electrolux Holding, SA, la filial española de la multinacional sueca cuya principal actividad es la producción de electrodomésticos de línea blanca, acometerá una ampliación de capital de 5.100 millones de pesetas para hacer frente a las inversiones industriales que consolidan su posición en España. El grupo que preside Julián Massa tiene previsto desembolsar 5.515 millones de pesetas en la compra del 100% de la empresa de compresores Unidad Hermética.

Esta cifra es significativamente superior a los 3.000 millones que figuran como valor patrimonial en los balances de Unidad Hermética al finalizar el ejercicio de 1987 y próxima a la capitalización bursátil de la sociedad, próxima a los 5.400 millones. Electrolux hará público en los próximos días las condiciones y características de la mencionada ampliación de capital, que en la actualidad es de 2.200 millones de pesetas y se elevará a 7.300 millones de pesetas.La participación de Electrolux, en Unidad Hermética se inició por medio de una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Barcelona iniciada el 27 de agosto al 236% un precio por debajo del que registraban en el mercado los títulos de la empresa catalana (240%) antes de la operación y que constituyó un insólito precedente.

Fuentes bursátiles indican que en estos momentos Electrolux podría tener ya bajo su control el 50% del capital de Unidad Hermética, después de haber adquirido el paquete mayoritario de la sociedad, que desde su creación ha estado en manos de la familia Forrellad.

Al paquete que controlaba el presidente de la empresa, Hermen Forrellad -en torno al 40% aproximadamente-, habría que añadir el 10% en manos del Banco Exterior. En el momento mismo de lanzarse la OPA, que fuentes de Electrolux califican de amistosa, la multinacional sueca llegó a un acuerdo con el Exterior mediante el cual la entidad financiera cedería su participacion al precio fijado en la oferta pública. Otros paquetes menos significativos no han sido transaccionados hasta el momento. Éste es el caso, por ejemplo, del que posee en Unidad Hermética el grupo alemán Schriuda, que podría cifrarse actualmente en torno al 5%.

Planes inmediatos

La normativa vigente que contempla el reglamento de ofertas públicas obliga a liquidar a los accionistas que han optado por vender el día que se cumple el plazo legal, en este caso el próximo 27 de septiembre, y de ahí la necesidad de capitalizarse que se ha planteado la filial española de Electrolux. El diseño industrial del holding sueco en España confiere especial importancia a la adquisición de Unidad Hermética, que como fabricante de compresores se convertirá en un abastecedor de componentes en la producción de electrodomésticos de línea blanca.Los planes inmediatos de Electrolux una vez culminada la OPA, que se realiza por un mínimo del 40% del capital, consisten en ir incrementando su participación en Unidad Hermética, hasta alcanzar el control del 100% de la sociedad, mediante ampliaciones de capital o modificaciones del nominal que sitúen a los tenedores de paquetes residuales y a pequeños accionistas en la conveniencia de vender.

Los planes financieros de Electrolux una vez obtenido el control mayoritario y la gestión de la sociedad pasan por una política de autofinanciación.

Durante varios ejercicios, los nuevos dueños de Unidad Hermética tienen intención de conseguir la autorización de la junta de accionistas para no repartir dividendos y reinvertir los beneficios en la capitalización de la sociedad.

El grupo sueco, que ha incrementado en los últimos meses su presencia en el mercado español, controla el 100% de Ibelsa-Zanusi, el 65% de Corberó y de Domar y la totalidad de las sociedades Zanussi Industrial y Tornado. La facturación consolidada del holding en España es de 55.000 millones de pesetas y cuenta con una plantilla de 4.600 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_