_
_
_
_
_

El Justicia de Aragón afirma que no asistirá a las acrobacias aéreas

El Justicia de Aragón (institución similar al Defensor del pueblo), Emilio Gastón, ha anunciado que no asistirá a los actos del día 19 en la base aérea de Zaragoza, que incluyen un festival acrobático. Gastón, que se mostró partidario de la suspensión de dichos ejercicios, no descarta participar en las movilizaciones de protesta anunciadas por pacifistas y la coalición Izquierda Unida (IU) de Aragón.

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Antonio de las Casas, así como el senador de dicha coalición Antonio Romero, miembro de la Comisión de Defensa, han declarado que tampoco estarán en los actos del día 19.La coalición Convergencia Alternativa de Aragón-IU inició el sábado una campaña de recogida de firmas en contra de las acrobacias. Los organizadores confían en recoger unas 10.000 adhesiones para entregárselas al Ministerio de Defensa el próximo día 16, en que se iniciarán los actos conmemorativos del 75º aniversario de la aviación militar española.

En el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se presentará el libro Aragón desde el aire, cuyas fotografías son del capitán general de la III Región Aérea, Ignacio Martínez Eiroa.

Este militar publicó ayer un escrito en El Día de Aragón en el que, entre otras cosas, dice: "Es lógico que, sin conocer exactamente el programa que va a desarrollarse, las autoridades manifiesten su inquietud y preocupación por la integridad física de los asistentes. Preocupación que los organizadores comparten en grado máximo, y en virtud de la cual han extremado las restricciones en la actividad aérea".

"Guardar las formas"

Por otra parte, el presidente aragonés, Hipólito Gómez de las Roces, ha insistido en que "la actitud del Ministerio de Defensa fue primero esperanzadora y después, a mi modo de ver y con todos los respetos, lamentable. Admito que la responsabilidad es del ministerio, pero me resulta más dificil admitir que no se conteste de la misma manera que yo escribí, aunque sea para decir que no".Gómez de las Roces añadió: "Lo que se ha dicho de que yo conocía la decisión del ministerio no es cierto. Yo conocía la inclinación del ministerio a mantener los ejercicios. Eso es verdad, pero no lo es que en la tarde del miércoles se me advirtiera. En la Diputación General de Aragón ni se recibió comunicación escrita ni hubo llamada telefónica. Pienso que hay que guardar las formas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celebración del festival aéreo ha suscitado un cruce de acusaciones entre socialistas y regionalistas. El grupo del PSOE en las Cortes regionales acusó a Gómez de las Roces de oportunista y contradictorio" al decir que la decisión del ministerio era "un desaire hacia el pueblo de Aragón". Lamentan los socialistas que el presidente aragonés "siga utilizando como arma política el enfrentamiento con el Gobierno de la nación, a pesar de la presencia en dichos actos de las más altas instituciones del Estado".

Los regionalistas ratifican que ha sido "un desdén hacia Aragón el hecho de que en la organización de un acto promovido por un acuerdo del Gobierno autónomo no se tengan en cuenta las sugerencias de éste". El Partido Aragonés Regionalista señala en un comunicado que "es lamentable comprobar una vez más que el PSOE en Aragón es más fiel a las consignas de Madrid que a los intereses de los gobernantes y el pueblo aragonés".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_