España espera recibir en noviembre la invitación oficial de la UEO
Las negociaciones del Gobierno español con la Unión Europea Occidental (UEO), encaminadas a la incorporación de España a esta organización europea de defensa, se reanudarán en Londres el próximo día 16. En esta nueva reunión, es probable que se inicien ya las conversaciones sobre la forma y el tiempo en que se producirá la invitación oficial para el ingreso, extremo que sería fijado en un encuentro previsto para noviembre, según informan fuentes oficiales.
De acuerdo con las fuentes informantes, existe interés por ambas partes en que las negociaciones queden cerradas durante el período en que el Reino Unido preside la UEO. La presidencia británica de la organización se inició el pasado mes de junio y concluirá en junio de 1989. Tras las dos reuniones del próximo día 16 y de noviembre, ya sólo está prevista otra en abril de 1989. Si la invitación se produjera tras este último contacto, restaría escaso tiempo para concluir antes de junio los trámites de la incorporación.Con independencia de ello, es muy posible que a partir de noviembre próximo la UEO permita que a sus reuniones formales acudan en calidad de observadores representantes españoles, así como delegados portugueses, ya que el proceso de incorporación de España y Portugal se está realizando de forma paralela.
En la reunión del próximo día 16, los negociadores concretarán algunos aspectos relativos a la contribución de España a la seguridad europea, tanto en el terreno de las armas convencionales como en la política de armamento nuclear. Ambos asuntos ya fueron analizados con detenimiento en el primer contacto negociador celebrado en Londres el pasado mes de julio. En aquella ocasión, los representantes españoles dejaron claro que España apoya la política de disuasión nuclear, pero que no es posible la instalación o introducción de armas atómicas en territorio nacional, de acuerdo con uno de los puntos básicos de la política de seguridad incluidos en el referéndum de marzo de 1986.
Visita previa a Madrid
El nuevo contacto de Londres será precedido por la visita oficial que realizará a España, a partir de hoy, el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la UEO, Charles Goerens, dirigente del Partido Demócrata de Luxemburgo. Goerens, que estará en Madrid hasta el día 14, ha sido invitado por el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons. Durante su estancia en España, será recibido por el presidente del Gobierno y por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa.Al contrario que la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, la de la UEO es parte integrante y activa de la organización y en repetidas ocasiones ya se ha manifestado, a través de votaciones, favorable a la incorporación de España en la UEO.
La ampliación de esta organización europea y su proceso de revitalización (nació del Tratado de Bruselas en 1948, pero nunca ha tenido una significativa actividad) serán los dos aspectos que Goerens tratará en sus entrevistas en Madrid.
Una vez que se produzca la invitación oficial de la UEO para las incorporaciones de España y Portugal, las correspondientes aceptaciones deberán ser ratificadas en los Parlamentos de los siete países miembros de la organización europea.
De otra parte, el titular de Defensa, Narcís Serra, presidió ayer en Salon de Provence (Francia) una nueva reunión de ministros del Grupo Europeo Independiente de Programas (GEIP), formado por los países europeos miembros de la OTAN. La habitual reunión anual de los ministros de Defensa del GEIP se celebrará en noviembre en Luxemburgo, pero en esta sesión -en el mismo lugar habrá un encuentro de directores generales europeos de Armamento- se analizarán algunos aspectos de la política del GEIP que se consideran algo retrasados.
Los menos avanzados
En este terreno, y según las fuentes españolas consultadas, los miembros del GEIP quieren materializar cuanto antes las líneas generales aprobadas el pasado año en Sevilla para que los países europeos menos avanzados tecnológicamente -Turquía, Portugal y Grecia, sobre todo- puedan recibir aportaciones o transacciones de tecnología que les sitúen en condiciones adecuadas para cooperar en programas europeos conjuntos de armas.De esa forma, se trata de evitar que algunos países europeos acaben comprando armamento estadounidense habitualmente menos caro que el europeo. La aportación tecnológica que pudieran recibir los países menos avanzados se constituiría en la compensación que les haría más rentable cooperar en programas europeos aunque la cantidad económica invertida fuera finalmente más elevada. Paralelamente, el GEIP intenta crear un importante fondo de investigación tecnológica europea. Serra preside el GEIP desde enero de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.