Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Dirección General de Telecomunicaciones ordena a RTVE interferir el segundo canal de TV3

La Dirección General de Telecomunicaciones ordenó a TVE interferir con un código de barras el canal 47, utilizado desde hace meses por TV-3 y por el que ayer inició sus emisiones el segundo canal de la televisión autonómica (Canal 33), según un comunicado facilitado por RTVE. Según la nota, se tomó esta decisión ante "la polémica suscitada por el hecho de que la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) haya anunciado su intención de emitir sin autorización legal por el canal 47". RTVE anuncia asimismo que seguirá interfiriendo durante los próximos meses.

El segundo canal de TV-3 tiene previsto continuar sus emisiones experimentales por este canal, cuya concesión solicitó ya a Telecomunicaciones, y ofrecer una programación regular a partir del 23 de abril.TV-3 denunció ayer que TVE ha dispuesto una señal que causa interferencias en el canal 47 del UHF, por el que Canal 33, el segundo canal de la televisión autonómica, había previsto iniciar ayer su primera emisión experimental.

El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, remitió ayer un télex a la directora general de RTVE, Pilar Miró, pidiéndole que TVE desocupara inmediatamente el canal, según manifestó a este diario Granados.

El télex enviado por Granados a Miró dice: "Poco después de la emisión en período de pruebas del nuevo canal de la Generalitat -del que, por otra parte, ya se ha solicitado adjudicación de frecuencia a la Dirección General de Telecomunicaciones-, los servicios técnicos de TVE han comenzado a emitir un código de barras por el canal 47, canal que, como ya conocen vuestros servicios técnicos, era utilizado por nosotros para realizar pruebas diversas desde hace más de tres meses". Granados pide a continuación a Miró que dé las órdenes oportunas para que cesen inmediatamente las Interferencias, "ya que, por otro lado",añade, "disponéis y utilizáis los canales 34 y 41 aparte de los que habitualmente usáis para vuestras emisiones".

A pesar de todo, el segundo canal de inició anoche sus emisiones, tal como había anunciado, aunque con grandes problemas de audio y vídeo en la recepción.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, negó ayer, en declaraciones a Europa Press, que las emisiones experimentales del segundo canal de TV-3 fueran un "golpe sorpresa". "Tengo pedido al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo, el inicio de unas conversaciones referentes a todo el sistema televisivo en Cataluña que no se limita al Canal 33. Y puse al corriente al presidente del Gobierno de nuestro propósito".

Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña negó ayer a este diario que se hubiera comunicado oficialmente la emisión del Canal 33 y añadió que "el canal invadido por la Generalitat es uno de los que eventualmente han de utilizarse para las emisiones de televisión privada".

Fuentes de TV-3 manifestaron a este diario que "el anunciado nuevo canal de TVE, TVE-2 Catalunya, está realizando el mismo tipo de pruebas por el canal 41, y nadie protesta" y añadieron: "Y si hablamos de autorizaciones, ¿quién autorizó las emisiones de Canal 10?".

Pujol afirmó, por otra parte: "Con el Canal 33 no hacemos ningún desario al Gobierno". Y añadió: "No veo que iniciar unas pruebas técnicas sea romper ningún clima de diálogo. TVE hace semanas que lo está haciendo y la Generalitat no ha hecho ningún casus belli, incluso creyendo que el canal que TVE proyecta es inconstitucional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 1988