La oposición birmana proclama un Gobierno provisional y convoca elecciones
El octogenario ex primer ministro birmano y líder de la oposición, U Nu, anunció ayer la formación de un Gobierno provisional y convocó a elecciones generales para el 9 de octubre próximo, en un paso adelante en la campaña contra el actual régimen de partido único, encabezado por el presidente Maung Maung. Entre tanto, cientos de oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea se unieron ayer a las manifestaciones opositoras en la capital, Rangún, y en Mandalay, la antigua capital imperial.
El Gobierno, que no ha respondido ante el anuncio de la oposición, ha aplazado hasta el lunes un congreso extraordinario del partido único (Partido del Programa Socialista Birmano), que deberá decidir la convocatoria a un referéndum nacional sobre el mantenimiento o no del régimen de partido único.
U Nu, de 81 años, derrocado en 1962, afirmó en una carta enviada a las embajadas acreditadas en Rangún -muchas de las cuales ya han comenzado a evacuar a su personal- que ha decidido ejercer "el derecho constitucional de recuperar el poder" y les instó a que reconocieran su Gobierno. El Gabinete, de 25 ministros, incluye al ex presidente Mahn Win Maung como presidente, y al general retirado Tin Oo, como ministro de Defensa.
Las manifestaciones de protesta pidiendo la dimisión inmediata del Gobierno continuaron ayer en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.