Los sindicatos valoran positivamente el arbitraje de la construcción
EL PAÍS Los sindicatos UGT y CC OO valoran positivamente el arbitraje dictado por el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Rafael Ortiz, para el sector de la construcción de la provincia de Barcelona. La principal satisfacción de los representantes sindicales se debe a que el texto establece indemnizaciones para la contratación temporal. Para los contratos con duración inferior a 90 días, la indemnización fijada es de 12 días de salario; si el contrato es superior a tres meses y menor de seis, la indemnización será de ocho días.
Las diferencias de planteamiento entre la patronal del sector y los sindicatos sobre los contratos por tiempo determinado han sido el principal escollo en la negociación del convenio colectivo de la provincia de Barcelona. El arbitraje afecta a los Ios 10.000 trabajadores de la construcción de la provincia, que desde el mes de marzo pasado han protagonizado 18 jornadas de huelga. El arbitraje dictado por la Generalitat tiene una vigencia de dos años.El arbitraje fue solicitado por el COOB 92 con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona, por considerar que los días perdidos por huelga retrasan las obras olímpicas. Los sindicatos, por su parte, afirman que el conflicto se debe a la incapacidad negociadora de la patronal y señalan que las huelgas no han retrasado las obras olímpicas y que éstas no son motivo suficiente para quitar el protagonismo de la negociación a las dos partes. Los empresarios de la construcción de Barcelona han manifestado su disconformidad con este laudo obligatorio aduciendo razones económicas y jurídicas. Según la representación patronal, la compensación económica que introduce el arbitraje para los contratos temporales supone un elemento de rigidez.
Según Rafael Ortiz, el laudo intenta satisfacer a las dos partes. Las centrales sindicales consideran el arbitraje como la solución lógica al conflicto y añaden que la patronal había hecho inviable un acuerdo.
Según el texto definitivo del laudo, las tablas salariales del convenio de la construcción de la provincia de Barcelona se incrementarán el 6% para este año, con una claúsula de revisión si el IPC supera el 3%, mientras que, para 1989, al aumento será el del IPC mas el 1,75%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las primeras imágenes de los bombardeos de EE.UU. sobre Venezuela
España llama a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































