_
_
_
_
_

El presidente de Aragón considera un "desair" el mantenimiento de las acrobacias aéreas

El presidente del Gobierno autónomo de Aragón y del Partido Aragonés Regionalista, Hipólito Gómez de las Roces, calificó ayer como "un desdén hacia el pueblo aragonés" la decisión del Ministerio de Defensa de manitener la celebración de los vuelos acrobáiticos previstos para el próximo día 19 en la base de Zaragoza. Otros numerosos partidos políticos expresaron también sus protestas.

El PSOE declinó pronunciarse como tal organización, aunque el alcalde de Zaragoza, el socialista Antonio González Triviño, mostró su "preocupaición" ante la celebración de dichos ejercicios, si bien dijo que confía en las medidas de la segurildad anunciadas por Defensa.Gómez de las Roces criticó la actitud del Ministerio de Defensa hacia la institución que él preside, al no haberle informado de tal decisión. El presidente del Ejecutivo aragonés manifestó que se había enterado de la decisión del Ministerio de Defensa a través de los medios de comunicación. El pasado 30 de agosto, Gómez de las Roces envió una carta al ministro de Defensa, Narcís Serra, en la que le hacía saber Ia inquietud" suscitada entre la población aragonesa ante la celebración de las acrobacias tras el accidente de Ramsteim (República Federal de Alemania), en el que fallecieron más de 50 personas. El presidente aragonés solicitaba en su escrito la suspensión del ejercicio.

El ministro de Defensa telefoneó a los pocos días a Gómez de las Roces y se comprometió a estudiar una posible suspensión del festival aéreo, mientras le anunciaba que le mantendría informado de la resolución del ministerio. A primeras horas de la tarde de ayer, en el Gobierno de Aragón no se había recibido ninguna notificación al respecto del Ministerio de Defensa.

Gómez de las Roces declaró que "nadie puede garantizar plenamente que no haya accidentes" con la celebración del festival. "Es imposible evitar que haya riesgo para los espectadores". Calificó como "muy grave" convertir los entrenamientos de las fuerzas aéreas en acrobacias. Gómez, de las Roces ha anunciado que "por respeto a los Reyes y a las Fuerzas Armadas" asistirá a los actos, durante los que el Gobierno aragonés entregará un estandarte al Ala 15 del Ejército del Aire, actuando como madrina la infanta Elena.

Medidas de seguridad

Además de la patrulla española Águila intervendrán en el festival formaciones de Francia y del Reino Unido. La actuación de la escuadrilla italiana Frezze Tricolori, causante del desastre en Ramstein, se limitará a realizar un desfile después del festival acrobático. Defensa ha anunciado que se van a extremar las medidas de seguridad.También el presidente de las Cortes de Aragón, Juan Bautista Montserrat, del CDS, consideró que la celebración de las acrobacias "constituye un riesgo innecesario", y lo calificó como "un poco temerario". Un portavoz del Partido Aragonés Regionalista calificó de Iamentable" la decisiónde los responsables militares de mantener el ejercicio. Antonio de las Casas, portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, anunció que no asistirá a los actos aunque le inviten, y formuló un llamamiento a los ciudadanos para que reflexionen "si vale la pena asistir a un espectáculo que entraña tanto riesgo". El CDS, otros partidos y colectivos se manifestaron también en contra de la celebración de las acrobacias. Colectivos pacifistas han anunciado la realización de diversas acciones para disuadir a los zaragozanos de que asistan a presenciar las acrobacias. Para poder presenciar dichos ejercicios, que se desarrollarán sobre la vertical de la pista de la base aérea, a gran distancia de los espectadores, se necesita una invitación oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_