Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zubin Mehta: "Prefiero que los músicos me llamen maestro, no jefe"

Dirigió en Madrid a la Filarmónica de Nueva York

Zubin Mehta, considerado como uno de los directores de orquesta más birillantes de su generación, ofreció anoche en el teatro Real de Madrid, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, de la que es titular, el decimosexto concierto de la gira europea de esta prestigiosa agrupación. Previamente, Mehta, de 51 años, habló con los periodistas y dijo preferir que los músicos le llamen maestro antes que jefe

La conferencia de prensa que Mehta ofreció en un lujosísimo hotel madrileño estuvo marcada por los efectos especiales: unas obras en los sótanos envolvieron la sala de misteriosos temblores, y, más tarde, el zumbido de los micrófonos hizo perder los nervios, a un responsable de Ia orquesta, que increpó equivocada y maleducadamente a los miembros de un equipo de televisión.Mehta es uno de los directores de orquesta más populares de su generación -en la que puede situarse a Abbado, Barenboim, Maazel, Colin Davis, Mutti o Levine-, y su carrera ha sido meteórica: 16 temporadas con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta 1.978, cuando sucedió a Pierre Boulez -que a su vez había sucedido a Leonard Bernstein- en la Filarmónica de Nueva York.

En su encuentro con la Prensa, ayer, Mehta se mostró relajado y con sentido del humor, aunque estuvo parco en sus respuestas y evitó algunas preguntas. Por ejemplo, cuando se le recabó una opinión sobre su actitud ante los músicos, al hilo del filme de Fellini Ensayo de orquesta -en el que el director es presentado como dictador-, dijo simplemente que no había visto la película. En 1987, Mehta fue acusado de "aterrorizar" a los músicos y de causar "ataques al corazón en algunos" por un intérprete de la Filarmónica de Israel que había sido destituido.

Cercano a Israel

El director negó tajantemente las acusaciones, y replicó entonces que "un director que atemoriza a su orquesta no puede hacer música con ella". Zubin Mehta es director vitalicio de la Filarmónica de Israel y ayer dijo sentir una gran satisfacción por este título, "porque yo estoy muy cercano al país y a la orquesta, y es ésta, que funciona en régimen cooperativo, la que determinó mi elección".La gira que la Filarmónica de Nueva York está realizando está patrocinada por el Citibank. Mehta elogió este tipo de iniciativas: "El patrocinio ásegura una forma de viajar segura y confortable, y su respaldo permite correr riesgos artísticos, como el de programar en esta gira obras de Webern o Schönberg no cercanas a la sensibilidad media de los oyentes, y cuya interpretación significa un estímulo al desarrollo musical del público".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1988