_
_
_
_
_

Zubin Mehta: "Prefiero que los músicos me llamen maestro, no jefe"

Dirigió en Madrid a la Filarmónica de Nueva York

Andrés Fernández Rubio

Zubin Mehta, considerado como uno de los directores de orquesta más birillantes de su generación, ofreció anoche en el teatro Real de Madrid, junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, de la que es titular, el decimosexto concierto de la gira europea de esta prestigiosa agrupación. Previamente, Mehta, de 51 años, habló con los periodistas y dijo preferir que los músicos le llamen maestro antes que jefe

La conferencia de prensa que Mehta ofreció en un lujosísimo hotel madrileño estuvo marcada por los efectos especiales: unas obras en los sótanos envolvieron la sala de misteriosos temblores, y, más tarde, el zumbido de los micrófonos hizo perder los nervios, a un responsable de Ia orquesta, que increpó equivocada y maleducadamente a los miembros de un equipo de televisión.Mehta es uno de los directores de orquesta más populares de su generación -en la que puede situarse a Abbado, Barenboim, Maazel, Colin Davis, Mutti o Levine-, y su carrera ha sido meteórica: 16 temporadas con la Filarmónica de Los Ángeles, hasta 1.978, cuando sucedió a Pierre Boulez -que a su vez había sucedido a Leonard Bernstein- en la Filarmónica de Nueva York.

En su encuentro con la Prensa, ayer, Mehta se mostró relajado y con sentido del humor, aunque estuvo parco en sus respuestas y evitó algunas preguntas. Por ejemplo, cuando se le recabó una opinión sobre su actitud ante los músicos, al hilo del filme de Fellini Ensayo de orquesta -en el que el director es presentado como dictador-, dijo simplemente que no había visto la película. En 1987, Mehta fue acusado de "aterrorizar" a los músicos y de causar "ataques al corazón en algunos" por un intérprete de la Filarmónica de Israel que había sido destituido.

Cercano a Israel

El director negó tajantemente las acusaciones, y replicó entonces que "un director que atemoriza a su orquesta no puede hacer música con ella". Zubin Mehta es director vitalicio de la Filarmónica de Israel y ayer dijo sentir una gran satisfacción por este título, "porque yo estoy muy cercano al país y a la orquesta, y es ésta, que funciona en régimen cooperativo, la que determinó mi elección".La gira que la Filarmónica de Nueva York está realizando está patrocinada por el Citibank. Mehta elogió este tipo de iniciativas: "El patrocinio ásegura una forma de viajar segura y confortable, y su respaldo permite correr riesgos artísticos, como el de programar en esta gira obras de Webern o Schönberg no cercanas a la sensibilidad media de los oyentes, y cuya interpretación significa un estímulo al desarrollo musical del público".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_