_
_
_
_

29 años para los principales acusados del 'Nani' en la primera sentencia contra la 'mafia policial'

Tres de los siete policías procesados por el caso el Nani fueron condenados ayer a penas que totalizan cerca de 90 años de cárcel, mientras otros cuatro agentes han sido absueltos. La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid estima que Interior actuó con "falta de riguroso control e información" ante la solicitud de la aplicación de la ley antiterrorista a Santiago Corella. Los partidos de la oposición resaltaron la responsabilidad política del Gobierno. Éste es el primer juicio concluido contra los agentes relacionados con la que se ha llamado mafia policial, algunos de los cuales están implicados en otros procesos judiciales.

Corella, su amigo Ángel Manzano y la esposa del primero, Soledad Montero, fueron torturados mientras permanecían incomunicados en virtud de dicha legislación excepcional, según el fallo. El tribunal considera probado que el Nani fue hecho desaparecer por los condenados para eludir las responsabilidades en que caerían por haberle torturado. Los tres policías, así, idearon una falsa versión de una fuga de Corella, que avalaror. falsificando diversos documentos.El cemisarlo Francisco Javier Fernández Álvarez y los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar González son condenados, cada uno de ellos, a más de 29 años por sendos delitos continuados de falsedad y detención ilegal con desaparición forzada de Corella. El tribunal también establece condenas rrienores por las torturas a Manzarto y a Soledad Montero.

Los agentes Jos¿ María Pérez Gutiérrez, Felipie Pindado Berruezo, Gonzalo Álvarez Fernández y Miguel Ángel Lebrón son absueltos de las acusaciones que se les achacaban. Estos tres últimos podrán reincorporarse al servicio activo en la policía. Pérez Gut:,érrez está procesado por la muerte de un delincuente, mientras que los tres condenados "serán separados del servicio" casi con toda seguridad, según afirmó un portavoz policial tras conocerse la sentencia.

Todos los abogados de la causa señalaron su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Tanto el Ejecutivo como Interior expresaron su acatamiento a la sentencia sin hacer ningún otro tipo de valoración. La condena produjo un claro malestar en algunos sectores de la policía.

Páginas 14 a 17 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_