_
_
_
_

La demócrata 'banda de los cuatro'

Cuatro personajes destacan en el liderazgo de la rebelión democrática en Birmania: U Nu, 81 años, ex primer ministro derrocado en dos ocasiones por Ne Wim, en 1958 y, definitivamente, el 2 de marzo de 1962. Formó parte con Aun Sang de los llamados 30 Camaradas, que crearon el Ejército de Birmania y la fuerza política que condujo a la independencia. Se exiló en 1969, fundó entonces el Partido Democrático Parlamentario y fomentó una fracasada guerrilla. Regresó del exilio en 1980 y preside ahora la coalición opositora.

Aung San Kuu Kyi, 43 años, se encuentra en el ojo del huracán político por ser hija de Aung San, padre de la Birmania independiente, asesinado en 1947, cuando había conseguido crear un gran movimiento político nacionalista, La Liga Antifascista para la Libertad del Pueblo. En el entorno de U Nu se la critica por considerar que carece de peso político y que es, ante todo, un símbolo.

Más información
El caos en Rangún obliga a la evacuación de embajadas

Aung Gyi, ex general de 70 años, de quien se dice que su vieja amistad personal con Ne Win le evitó la cárcel. Durante el último año ha enviado imnumerables mensajes solicitando el cambio democrático y consiguió reunir a 400.000 personas en un mitin en Rangún donde solicitó un gobierno provisional.

Tin Oo, 62 años, ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas birmanas con Ne Win. Encabezó un fallido golpe de estado en 1976 por lo que fue condenado a siete años de prisión por alta traición. Llegó a ser considerado uno de los puntales del régimen y algunas de sus medidas liberalizadoras le granjearon el apoyo de obreros y estudiantes. Puede ser el hombre clave para el entendimiento con el ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_