Todos los abogados recurrirán
Todos los abogados personados en el juicio por la desaparición de Santiago Corella manifestaron ayer su intención de recurrir la sentencia. En las declaraciones a la prensa, una vez conocido el fallo judicial, los defensores mostraron su decepción y crítica a la resolución judicial. El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, fue el más duro y llegó a calificar de "juicio popular" la vista del caso.
Rodríguez Menéndez añadió que "la sentencia no se ajusta a derecho. La resolución pretende quedar bien ante la opinión pública". Rodríguez anunció que recurrirá hasta "el tribunal de Estrasburgo (Tribunal Europeo de Derechos Humanos)". Manuel Tuero, defensor de los inspectores Victoriano Gutiérrez Lobo y José María Pérez Gutiérrez, manifestó que la "dureza de la sentencia no se puede basar en las pruebas practicadas". No obstante, mostró su satisfacción por la absolución de Pérez Gutiérrez. Manuel Salgado, abogado del inspector Francisco Aguilar González, señaló que "el fallo se ha basado en el testimonio de los peritos de la Guardia Civil", que consideraron que las firmas del Nani estaban falsificadas. Fernando Carpena, cuyos defendidos Miguel Ángel Lebrón, Felipe Pindado y Gonzalo Álvarez han sido absueltos, calificó de "excesivamente duro" el fallo.
Por otra parte, los acusadores mostraron su satisfacción, aunque anunciaron igualmente recursos por la absolución de cuatro procesados. El abogado José Antonio Sanz Grassa dijo que esta sentencia ha demostrado que "España es un país occidental y que no se puede admitir que a la policía se le vaya la mano". Jaime Sanz de Bremond señaló que la Asociación contra la Tortura, personada como acusación en el caso, seguirá "hasta que aparezca el cadáver del Nani".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.