Los jueces abrirán nuevas causas a cinco agentes y dos médicos
El tribunal del caso el Nani acepta en su sentencia que se abran nuevas causas contra cinco inspectores y dos médicos de la policía, al considerar que han podido incurrir en diversos delitos. Los cinco agentes son compañeros de los ayer condenados e igualmente adscritos el 12 de noviembre de 1983 -fecha de los hechos- a la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid. Los dos médicos se encontraban de guardia la noche de la desaparición de Santiago Corella.La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid considera que los inspectores Rafael Jaime Portela, Federico García Gómez, José Antonio Bedmar Vallesca, Agricio Montes González y José María Montero Ortega deben ser investigados por los posibles delitos de falsedad documental y quebranto domiciliario. Estas deducciones de testimonio fueron solicitadas por la acusación del caso, que consideró que estos policías cometieron irregularidades tanto en la confección del acta de registro del domicilio familiar de los Corella, en la calle de Acentejos, de Madrid, como en la propia entrada en la vivienda.
El tribunal también ha estimado que la actuación profesional de los médicos de la Dirección General de la Policía (DGP) Pedro José López Villalba y Luis Felipe Mesía Pérez "puede ser constitutiva de alguno de los delitos que alternativamente indica" la acusación del caso, la cual consideró que ambos facultativos cometieron un delito de torturas o subsidiariamente uno de imprudencia temeraria o profesional. Sin embargo, la audiencia desestima similar petición para el jefe de los servicios médicos de la DGP, el comisario Pedro Santiago Martín Pachón, "que no tuvo intervención directa alguna en los hechos enjuiciados".
Los magistrados de la audiencia tampoco han aceptado la apertura de otra investigación por el testimonio en el juicio del ex ministro del Interior y actual responsable de Transportes, José Barrionuevo; el ex director de la Policía, Rafael del Río Sendino, y el jefe operativo de la brigada anticorrupción, José García Fernández. El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, defensor del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, pidió la remisión al juzgado de guardia de las declaraciones de los citados por entender que cometieron un delito de falso testimonio.
El tribunal desestima la solicitud de investigar también al confidente Federico Venero y a Ángel Manzano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.