Favorable reacción de los mercados ante la caída del petroleo
La sobreproducción de crudo por parte de los países de la OPEP está originaildo una importante caída de los precios. Se estima que la organización ha producido durante el mes de agosto una media de 20 millones de barriles diarios, superando con creces. el límite fijado por ellos mismos, en torno a 15 millones. Los efectos de la caída del precio de los crudos sobre los mercados financieros han sido positivos, y así en EE UU los bonos tuvieron un buen comportamiento, ya que estas noticias se añaden a los datos positivos respecto a la inflación publicados la semana pasada.La cotización del dólar, por otra parte, si bien se mantuvo estable frente a las monedas europeas, se depreció sensiblemente frente al yen.
Hay que hacer notar que Japón es una nación que importa la totalidad de su petróleo, por lo que cualquier baja de éste favorece inmediatamente a su divisa.
Asimismo, hubo declaraciones por parte de autoridades niponas señalando que, si bien la política monetaria se mantendría inalterada, establecerían un estricto control de los datos económicos para detectar cualquier brote inflacionista, en cuyo caso tomarían las medidas adecuadas.
Todo ello favoreció al yen cuya cotización frente al dólar se situó a 133,60 frente a 135 el martes.
En la Bolsa de Nueva York el índice Dow Jones permaneció casi estable, con una subida de 0,53 puntos tras cerrar la sesión a 2.065,79,
En Londres el índice 100 Financial Times cerró en 1.756 con una pérdida de 12 puntos. Según los operadores británicos esto es debido a la debilidad de los precios del petróleo que han empujado la cotización de la libra esterlina a la baja debido a que esta moneda es considerada una petrodivisa.
En Francia, por su parte, las cotizaciones bursátiles experimentaron un alterado rally con un volumen de contratación superior a la media de las últimas semanas.
Parece ser que el descenso en la cotización del dólar, o lo que es lo mismo, la fortaleza del marco, está debilitando el franco francés dentro del Sistema Monetario Europeo, lo cual puede obligar al ministro de finanzas galo, Pierre Beregovoy, a elevar los tipos para intentar defender la paridad de su moneda.
En cualquier caso, según el servicio de estudios de Shearson Lehman Hutton, no existe peligro inminente de una realineación por parte del Sistema Monetario Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.