_
_
_
_
_

El Gobierno polaco no dialogará si rebrotan las huelgas

El Gobierno polaco reafirmó ayer su compromiso de abrir de forma inminente negociaciones con la oposición, pero advirtió que una nueva convocatoria de huelgas supondría el fin automático del diálogo. El portavoz del Gobierno, Jerzy Urban, manifestó que el ministro del Interior, Czeslaw Kiszczak, ha dejado claro que la mesa redonda será disuelta de inmediato si surgen nuevos movimientos huelguísticos.Sin embargo, Walesa amenazó con nuevos paros si las autoridades se demoran en el reconocimiento de la organización sindical que preside. En un encuentro con periodistas occidentales, recalcó que, "Solidaridad debe existir de forma legal". Para la dirección de Solidaridad y los huelguistas que depusieron su actitud de protesta el pasado fin de semana por intervención de Walesa, el pluralismo sindical y la legalización de este sindicato son la cuestión de máxima prioridad en las negociaciones.

Las negociaciones directas entre Administración, sindicatos oficiales, partido y líderes de Solidaridad y de los comités de huelga comenzarán, eventualmente, en las próximas semanas. En estas participarán "algunas decenas" de personas, según aseguró Urban.

Ayer se reunió en Varsovia la cúpula del sindicato oficial, OPZZ, con miembros del Gobierno. En las filas de este sindicato, al parecer, existe gran malestar por el desarrollo de los acontecimientos desde que se desencadenaron las huelgas el pasado 16 de agosto. Líderes de OPZZ se han declarado radicalmente opuestos a la existencia de sindicatos diferentes en una misma empresa. Tras el encuentro, el OPZZ pidió la dimisión del Gobierno, al que culpó de la crisis económica que azota el país.

Oposición interna

Urban reconoció que gran parte del partido y la Administración ha reaccionado negativamente a la oferta de negociación con Lech Walesa, y otros miembros de la oposición organizada. En la mesa de negociaciones se discutirá una eventual legalización del sindicato Solidaridad, "el desarrollo democrático del pluralismo socialista" y la creación de asociaciones y fundaciones independientes. "Ha llegado el momento de un paso decisivo hacia la reconciliación nacional. El sistema está cambiando para mejor en beneficio de la sociedad", aseguró Urban.En su tradicional conferencia de prensa de los martes, ayer abarrotada de enviados especiales occidentales a la espera de detalles sobre fechas y fórmulas para la mesa de negociaciones, Urban aseguró que quedan aún pormenores por discutir y sugirió nuevos contactos con Walesa y otros opositores previos a la apertura de la mesa.

Urban negó que el Gobierno intente ganar tiempo aludiendo a los preparativos y que tras la desconvocatoria de las huelgas el régimen ha perdido su prisa en dialogar con la oposición. "Tengan ustedes un poco de paciencia. Nuestra parte va a estar preparada para la negociación antes que los demás".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_