_
_
_
_

La Administración prepara un nuevo plan de cooperación con Guinea Ecuatorial

El Gobierno prepara un nuevo plan-marco de cooperación con Guinea Ecuatorial que supondrá un ligero aumento en el volumen de ayuda que nuestro país presta actualmente a la ex colonia española, dijeron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Responsables de la cooperación con Guinea comparecerán hoy ante la comisión específica del Congreso de los Diputados encargada de estudiar este tema.

Miembros de la comisión pertenecientes a grupos de oposición criticaron ayer la marcha de la cooperación con el país africano, mientras el director general de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial (OCGE), Fernando Riquelme, aseguraba que las pasadas irregularidades están ya superadas.Tanto Riquelme como el anterior embajador en Malabo, Antonio Nuñez -hoy embajador en Rumanía-, y el consejero delegado del Banco Exterior y responsable del desaparecido Guinextebank, Rafael Martínez Coruña, comparecen hoy ante la Comisión Parlamentaria de Estudio de la Cooperación entre España y Guinea Ecuatorial, presidida por el socialista Ciriaco de Vicente. Diputados miembros de esta comisión, como el democristiano José Manuel García Margallo, criticaron el modelo elegido por el Gobierno español para ayudar a la ex colonia: "Se trata de saber si el modelo actual de cooperación tiene futuro o no, porque aparentemente estamos limitando esta cooperación a los temas más sencillos", dijo.

Según García Margallo, Francia invierte en Guinea 10 veces menos que España, obteniendo, en cambio, un rendimiento muy superior. El representante de Minoría Catalana, Jordi Casas, opina, a su vez, que existen "indicios racionales de que las cuentas [relacionadas con la ayuda a Guinea] no están claras".

Sospechas

Sin embargo, Riquelme aseguró ayer que "la cooperación está saneada". Los funcionarios sobre los que había sospechas de irregularidades, dijo, han sido destituidos, aunque no recaen sobre ellos acusaciones penales. El director de la OCGE anunciará hoy un nuevo plan-marco de cooperación con Guinea que sustituya al plan quinquenal que concluye en 1989. Este nuevo plan, según otras fuentes de Asuntos Exteriores, supondrá un ligero aumento de la ayuda a la ex colonia -actualmente cifrada en unos 2.000 millones de pesetas anuales- y el establecimiento de una estructura de cooperación por programas, que abarquen la educación, la sanidad y la cultura.Ésta es la primera vez que responsables de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial comparecen ante la comisión parlamentaria especial, que fue creada el pasado mes de junio.

Algunos de los componentes de la comisión viajarán a comienzos del próximo mes de octubre a la capital guineana, Malabo, para comprobar sobre el terreno la marcha de la ayuda española. Un viaje semejante que debería haberse realizado en junio con representantes de todas las fuerzas parlamentarias fracasó ante el desistimiento de socialistas, comunistas, Alianza Popular y el Centro Democrático y Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tan solo el diputado democristiano García Margallo acabó viajando a la capital ecuatoguineana, acompañando al dirigente del Partido Popular del Progreso (en la oposición), Severo Moto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_