Los concesionarios de las terrazas piden que se les permita abrir en octubre
Representantes del Colectivo de Terrazas de Madrid hicieron ayer duras declaraciones contra el concejal de Participación y Coordinación, Saturnino Zapata, al que responsabilizan de ahogar las actividades de las terrazas veraniegas a través de un reglamento muy rígido cuyo cumplimiento no se exige a todos por igual.Asimismo, los propietarios de terrazas de Madrid pidieron al Ayuntamiento una serie de medidas para salvar la floja temporada de este verano, entre las que se cuentan ampliar las horas de horas de cierre, una cierta flexibilidad en el horario, que no obligue prácticamente a echar a los clientes a la hora en punto, y que el permiso de apertura se alargue hasta mediados del mes de octubre si el tiempo lo permite. Los propietarios argumentaron que este verano las condiciones meteorológicas han hecho que la temporada empezara tarde, al tiempo que las exigencias municipales les han exigido desembolsos importantes para instalar desagües y servicios higiénicos.
Por otra parte, los propietarios se quejan del horario de cierre, que está fijado actualmente a la una de la madrugada, de domingo a jueves, y hasta las tres de la madrugada los viernes y sábados. "A la una de la madrugada es cuando los madrileños comienzan a acudir a los sitios, y es entonces cuando nos vemos obligados a cerrar", afirmó un portavoz del colectivo.
Al mismo tiempo, los propietarios han denunciado la que consideran extraña actuación de las autoridades municipales, que parece implicar la existencia de favoritismos. El citado portavoz puso como ejemplo el que a determinadas terrazas se las obligara a interrumpir la música a una hora determinada, mientras que no se exigía lo mismo a terrazas situadas a poca distancia, o al hecho de que la grúa se haya cebado con algunos establecimientos, cuando la aglomeración de personas y vehículos era similar en otros de las inmediaciones.
El portavoz del colectivo afirmó que, respetando los derechos de los vecinos al descanso, se debe también permitir las actividades de las terrazas, establecimientos "que dan mucha vida a la capital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.