_
_
_
_

Solidaridad y el Gobierno polaco avanzan hacia la negociación

Las negociaciones entre el régimen comunista polaco y el sindicato independiente e ilegal Solidaridad parecen estar ya en marcha, tras el fin de las huelgas en todo el país. La mesa redonda entre el Gobierno, dirigentes de Solidaridad (entre ellos Lech Walesa) y los comités de huelga de diversos sectores industriales puede emprender el diálogo en los próximos días.

No obstante, el suicidio de un policía en la factoría de Stalowa Wola el pasado miércoles fue presentado ayer de nuevo en los medios oficiales como consecuencia directa de la actuación de los huelguistas. La agencia PAP señaló ayer que el policía murió por un disparo en la nuca, sugiriendo una intervención ajena en su muerte. El portavoz del Gobierno, Jerzy Urban, había manifestado que, incluso confirmándose la tesis del suicidio, recaía la responsabilidad sobre los huelguistas de la factoría de Stalowa Wola por el clima de violencia e insurrección que habían implantado en el recinto industrial donde se estaba de guardia.

El líder sindical Lech Walesa defendió ayer ante 6.000 personas reunidas en Gdansk sus contactos con el Gobierno frente a las críticas de los sectores radicales de la oposición. Tanto en el Partido Comunista Polaco (POUP) como en el sindicato ilegal Solidaridad existen fuerzas contrarias al diálogo.

Según dijo ayer Walesa, tras una misa en la parroquia de Santa Brígida en Gdansk, Polonia tiene ahora "una oportunidad sin precedentes" de emprender reformas políticas y económicas. Para aprovecharla, es imprescindible la unidad de todos los polacos.

El asesor de Walesa, Bronislaw Geremek, y otros dirigentes del sindicato ilegal, salieron ayer de Gdansk hacia Varsovia, en lo que se supone los prolegómenos de una negociación inminente entre el régimen y la oposición.

Walesa, reunido

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Walesa pasó todo el domingo reunido con sus asesores, entre ellos el historiador Geremek y Adam Michnik. Geremek se entrevistó el viernes con el enviado especial del presidente norteamericano Ronald Reagan, Edward Rowny. Geremek es uno de los protagonistas de los contactos entre Gobierno y oposición para elaborar un pacto anticrisis.No obstante, ni Geremek ni Michnik estaban ayer dispuestos a hacer declaraciones a la Prensa. Michnik manifestó a EL PAÍS que hablarán "dentro de una semana" y dio a entender que entonces podrán haberse dado avances significativos en la negociación.

Por otra parte, ayer se anunció oficialmente que el próximo día 19 de septiembre se reunirá el Pen Club de Polonia por primera vez desde la implantación de la ley marcial. La asociación de escritores polaca fue una de las fuerzas más activas en favor del pluralismo político y sindical en Polonia durante el breve período de legalidad del sindicato Solidaridad, y fue disuelta por las autoridades militares después del 13 de diciembre de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_