Televisión sin fronteras
En África, donde la televisión sigue siendo un fenómeno fundamentalmente urbano, las capas de población que viven en contacto con Occidente compensan la austeridad de los programas nacionales con el recurso a las cintas de vídeo.En materia de televisión, el continente negro es de los más desprovistos. Tiene el menor número de centros emisores, 160, en contraste con los 500 de Oceanía y los 21.800 de Europa. Los aparatos receptores también son escasos: 3,7 millones para una población de 365 millones. Ninguna televisión nacional puede garantizar una programación continuada. El volumen semanal de emisión oscila en torno a las 35 o 40 horas en una sola cadena, salvo en Gabón y Costa de Marfil, que tienen dos.
Gabón y Zaire son los dos únicos países que disponen de laboratorio de revelado, y, en general, el continente está muy mal equipado. Burkina Fasso carece de equipo móvil, y la mayoría de las televisiones africanas sólo tienen un estudio con escaso o nulo decorado. El mantenimiento, además, deja que desear. Muchas veces no se pueden usar las cámaras por falta de personal cualificado y de piezas de recambio.
Así, no es sorprendente que África sea un gran consumidor de programas extranjeros. El 45% procede de Estados Unidos; el 25%, del Reino Unido; el 5%, de Francia; el 5%, de la República Federal de Alemania, y el 10% restante, de otros países.
3 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.