Medidas especiales en Gibraltar para investigar la muerte de miembros del IRA
Las autoridades británicas han incrementado las medidas de seguridad en Gibraltar con vistas a la investigación judicial que tendrá lugar el martes sobre la muerte, el pasado mes de marzo, de tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que fueron abatidos en plena calle por soldados del cuerpo de elite del Ejército británico, SAS.Por temor a represalias del IRA, efectivos militares británicos montan guardia fuera de instalaciones militares vestidos con trajes de combate y portando armas. En las inmediaciones de la sede del tribunal, en la calle Main Street, se toman medidas que afectan al tráfico rodado mientras en un radio de 200 metros del tribunal se prohíbe todo aparcamiento. Efectivos militares y policiales toman posiciones dentro y fuera del recinto judicial.
La actuación Judicial tendrá lugar seis meses después de la muerte, el pasado 6 de marzo, de un comando del IRA compuesto por Malread Farrell, Dan McCann y Sean Savage. Existe otro miembro del comando, que todo apunta a que sea una segunda mujer, que eludió el seguimiento policial. El IRA admitió en su día que se trataba de una unidad activa que, según los servicios de seguridad británicos, proyectaba explosionar un coche bomba en una zona donde todos los martes se congregaba una banda musical del Ejército británico tras celebrar una vistosa ceremonia del relevo de la guardia del gobernador británico.
Por coincidencia, la misma banda militar de los Royal Anglain Regiment que el comando del IRA intentaba volar efectuará el cambio de guardia el martes próximo, a unos metros de distancia del tribunal donde dará comienzo la investigación judicial a cargo del juez gibraltareño Félix Pizzarello.
La impresión general, aunque sin confirmación oficial, es que los siete miembros del SAS que participaron en la muerte del comando del IRA se desplazarán a Gibraltar par asistir al juicio, aunque por razones obvias la posibilidad de su participación está rodeada de un hermetismo absoluto en estos momentos.
Soldados ocultos
El Gobierno británico pretendía que los soldados estuvieran presentes, pero ocultos a toda la sala menos al juez, aunque éste rechazó esta petición. Los soldados lo harán ocultándose solamente de la Prensa y del público, pero no del jurado y los letrados. Los abogados, que representan los intereses de todas las partes, tal como a las familias de los difuntos, a los soldados y al Gobierno británico, participarán en la única investigación que se prevé tendrá lugar sobre este incidente que acapara la opinión pública dentro y fuera del Peñón.La colaboración de las fuerzas de seguridad españolas en la detención del comando del IRA fue objeto de agradecimiento por la primera ministra británica, Margaret Thatcher. El coche bomba destinado al atentado fue localizado en un aparcamiento de Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.