Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerrilla afgana ocasiona 30 muertos en ataques contra Kabul

Moscú / Islamabad

Una treintena de personas fallecieron el pasado jueves, entre ellas algunos oficiales de la URSS, a consecuencia de un ataque con cohetes de las tropas rebeldes afganas contra la capital, Kabul. De acuerdo con fuentes diplomáticas occidentales en Islambad, los guerrilleros destruyeron también dos aviones de transporte, pero no precisaron si eran soviéticos o afganos.

La agencia soviética Tass informó ayer que el ataque de los rebeldes, "que lanzaron 48 cohetes" contra Kabul, había ocasionado nueve muertos, entre ellos cinco niños, y 21 heridos. Diplomáticos occidentales destacados en la capital afgana aseguraron que los guerrilleros lanzaron una treintena de proyectiles, la mayor parte de ellos contra el aeropuerto, ocasionando graves pérdidas y daños importantes en un depósito de municiones.

Después de este primer ataque, los rebeldes lanzaron cohetes contra el barrio de Mikrorayon, donde residen los soviéticos.

Las mismas fuentes precisaron que dos proyectiles explotaron cerca de la Embajada francesa, próxima a la sede de la presidencia del Estado afgano. No hubo respuesta de las tropas soviéticas y afganas.

La Prensa soviética informó que uno de los cohetes explotó en el patio de una escuela en el momento del recreo de los escolares y causó la muerte de cinco niños y heridas a otros 11. La agencia Tass reconoció que el aeropuerto y las áreas adyacentes "habían sufrido graves daños".

El mayor ataque

Se trata del mayor ataque de la guerrilla contra la capital afgana desde el perpetrado el pasado 27 de agosto, cuando los soviéticos informaron que los rebeldes habían lanzado 127 cohetes, una cifra "exagerada" para los diplomáticos occidentales. Estas mismas fuentes dijeron en Pakistán, que este ataque masivo demuestra la capacidad de los rebeldes para infiltrarse en la capital, aunque especificaron que por el momento no se han producido combates directos en Kabul con tropas soviéticas.Fuentes de la resistencia afgana en Pakistán aseguran que el presidente interino, Iskan Jan, les ha garantizado que no se modificará en absoluto la política de total apoyo a los resistentes afganos. Estas mismas fuentes añadieron que centenares de soldados soviéticos, equipados con armamento sofisticado, se han trasladado a la ciudad meridional de Kandahar, que está sitiada por fuerzas rebeldes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 1988

Más información

  • La Prensa soviética informa del lanzamiento de cohetes contra una escuela