El Gobierno aragonés pide que se suspendan las acrobacias aéreas del día 19 en Zaragoza
El Gobierno autónomo aragonés, junto a diversos partidos políticos y colectivos pacifisitas de la región, ha pedido la suspensión de las pruebas de acrobacia aérea previstas para el próximo día 19 en la base de Zaragoza, con motivo de la presentación oficial de los aviones F-18, en presencia del Rey. El portavoz del Gobierno aragonés y consejero de Presidencia, José, Ángel Biel, se mostró partidario de que no se celebre dicho ejercicio, "por sentido común", tras la catástrofe ocurrida el pasado domingo en Ramstein (RFA), donde fallecieron 48 personas tras estrellarse tres aviones de la escuadrilla italiana Flechas Tricolores.
Para el Partido Aragonés Regionalista (PAR), que gobierna en minoría en la comunidad autónoma, "es desproporcionada la satisfacción que puede suponer a unos cuantos aficionados con la peligrosidad que acarrean dichos actos acrobáticos", según su portavoz, Francisco Meroño. También el PCE y el Colectivo por la Paz y el Desarme consideran "altamente peligrosas este tipo de actuaciones". El senador de IU, Antonio Romero, miembro de la comisión de Defensa, ha manifestado que ne tir4 a los actos pese a es! i..i invitado.El Colectivo por la Paz y el Desarme anuncia que realizará acciones "para que los ciudadanos no acudan a presenciar dichos actos de acrobacia". Este colectivo critica al Gobierno español, para el que "la necesidad de que la población contemple hasta qué punto está protegida debe ser tan grande que incluso hay que hacerle correr el riesgo de que muera en la demostración".
[El Centro Democrático y Social (CDS) presentó ayer una proposición no de ley al Congreso de los Diputados, para que la Cámara apruebe la prohibición de estas exhibiciones en las bases aéreas españolas. El portavoz del Grupo Parlamentario del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, solicita que el Gobierno español adopte en este terreno medidas similares a las de otros gobiernos europeos.]
Participación italiana
Algunos medios de comunicación aragoneses recordaron ayer que el general Emilio Martínez Eiroa, jefe del Mando de Transporte (Matra) y de la III Región Aérea, comentó el pasado junio que se esperaba que patrullas invitadas procedentes, entre otros países, de Italia, Francia y Reino Unido participasen en los actos en los que también estarían unidades españolas.
Asimismo, el jefe de la oficina de relaciones públicas del Matra, teniente coronel Fernando Sánchez Cabeza, se dirigió ayer a este periódico, para manifestar que él no desmintió el contenido de una carta enviada el pasado 22 de junio a los medios de comunicación respecto a los citados actos, en la que se decía que esos actos incluirían "una exhibición de patrullas acrobáticas" Precisó que su respuesta fue que ignoraba si se habían suspendido o no los ejercicios de acrobacia, y remitía a la Dirección de Relaciones Informativas de Defensa.
[Laureano García, portavoz del citado ministerio, señaló ayer que, en efecto, entre las patrullas acrobáticas cuya participación está prevista en Zaragoza figuran los Flechas Tricolores italianos, pero precisó que la próxima semana se adoptará una decisión definitiva sobre el programa a realizar, ya que deben analizarse las consecuencias tras la catástrofe ocurrida en la República Federal de Alemania.]
Según informaciones procedentes de Italia, los mandos del Ejército del Aire de Italia, y la propia patrulla acrobática Flechas Tricolores están interesados en que el equipo actúe en exhibiciones próximas, como la de Zaragoza. Si Defensa acuerda mantener la presencia del equipo, éste acudirá con menos aviones a Zaragoza.
[La decisión de Rupert Scholz, ministro de Defensa de Alemania Occidental de prohibir "para siempre" los vuelos acrobáticos en su país, se aplica igualmente a las fuerzas de la OTAN, según una puntualización efectuada ayer por el ministro en Bonn, informa France Press. "He tomado esta decisión sobre la base de la legislación alemana", manifestó Scholz. "Existen compromisos previos de los aliados de ajustarse a una decisión así", añadió. El ministro ha recordado que su país no tiene patrulla acrobática, dejando entender que la prohibición de las exhibiciones no podía aplicarse más que a los aliados.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- RFA
- PAR
- III Legislatura España
- Zaragoza
- CDS
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Fiestas nacionales
- Ejército aire
- Provincia Zaragoza
- Actos militares
- Fuerzas armadas
- Aragón
- PSOE
- Alemania
- Acuerdos internacionales
- Italia
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Fiestas
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos