El PSOE pretende revitalizar el papel del Senado
El PSOE tiene prevista una serie de iniciativas para revitalizar el Senado, entre ellas una nueva concepción del debate sobre el Estado de las autonomías, que celebra anualmente en esta Cámara, para que en lugar de ser un "repaso general" se centre exclusivamente en las disfuncionalidades entre Gobierno central y Comunidades autónomas", según informaron fuentes socialistas. "socialistas, escépticos ante lo que consideran desinterés de la oposición, no descartan que haya que esperar una década para dar mayores funciones al Senado por la única vía eficaz que hay: reformar la Constitución.
"Esta no es una Cámara de representación territorial en absoluto, porque no hay instrumentos para que lo sea", afirmó con grandes dosis de pesimismo un alto dirigente del PSOE en referencia al Senado. Aún así los socialistas dicen no estar dispuestos a que el Senado "languidezca aun más", por lo que auspiciarán una serie de iniciativas que doten a esta Cámara de un mayor peso político.La primera medida a tomar será el cambio de contenido del tradicional debate sobre el Estado de las autonomías, que consistía en un repaso general a la política autonómica y al recordatorio de lo que dice el Título VIII de la Constitución, dedicado a la estructuración del Estado en comunidades autónomas. En dicho debate, el último celebrado en diciembre del pasado año, se invocan invariablemente principios filosóficos y reproches al Gobierno sobre la frecuencia con la que le traiciona el subconsciente centralista.
La amplitud de los temas tratados ha demostrado que no se profundiza en ninguno y resulta de escasa utilidad. Asimismo, se intentará que el debate tenga lugar en el mes de septiembre al objeto de separarlo, y en esto coinciden grupos de la oposición, de la discusión de los Presupuestos Generales del Estado, que acapara la atención del primer trimestre parlamentario.
A juicio de los socialistas, cuando las comunidades autónomas más jóvenes tienen cinco años y se puede dar por consolidada esta forma de organizar el Estado "ya no hay que hablar del sexo de los ángeles, sino de los problemas concretos". Para ello la propuesta del PSOE de cara al próximo debate será la de centrarlo "en las disfuncionalidades entre Gobierno central y comunidades autónomas, duplicidades entre administraciones, costos de los servicios y materias en las que se produce confluencias de competencias", según enumeración de asuntos realizada por un responsable socialista que será sometida al parecer de los grupos de oposición.
Los coordinadores de área del Grupo Socialista del Senado tienen preparados los escritos reglamentarios para que el próximo período de sesiones se abra en septiembre con la comparecencia de los ministros nombrados en la crisis de julio para que expliquen los planes de su departamento.
También a partir de septiembre las comisiones sectoriales experimentarán un impulso en este deseo de dotar de mayor contenido al Senado, llamando a comparecer a los consejeros autonómicos. Las fuentes informantes aseguraron que no se trata de una acción "de control", sino que quieren crear las condiciones para que los consejeros tengan un foro para explicar sus planes y sus problemas. "Jamás se entrará en cuestionar el Plan de Empleo que tenga en marcha el consejero de Economía de Cantabría, sino de que lo explique y él mismo lo valore", dijeron a modo de ejemplo.
Dentro de las actividades no legislativas de la Cámara continuarán los trabajos de las comisiones de estudio, satisfechos como han quedado de las ya finalizadas, como la de incendios. Entre enero y junio terminarán sus trabajos las de malos tratos de niños, de la mujeres y la de situación de los gitanos, y comenzarán las de poblaciones aisladas y seguridad del trabajo en el mar.
La oposición
Los grupos de oposición también han presentado ante la Comisión de Reglamento sus propuestas en aras de una mayor agilidad de los trabajos de la Cámara, aunque, a juicio de los socialistas, no se observan sugerencias sustanciales que incidan en la profundización del carácter territorial del Senado.Coalición Popular propone que los presidentes de los órganos ejecutivos y legislativo de las comunidades autónomas pueden solicitar la celebración de sesiones de la Comisión de Autonomías y de Organización y Administración Territorial "para comparecer ante ella e informar sobre cuestiones de su competencias indicando previamente los puntos o temas a tratar". Asimismo proponen la creación de una comisión territorial por cada comunidad autónoma.
El CDS también aboga por estas comisiones territoriales, formadas por la Comisión de las Comunidades Autónomas y la Comisión de las Entidades Locales. La de comunidades autónomas "será competente para conocer las cuestiones e iniciativas legislativas que afecten de modo específico a una o varias comunidades autónomas". Por su parte, Ramón Trias i Fargas, portavoz de Convergencia i Unio, ha realizado un trabajo muy completo al presentar un nuevo texto del reglamento, perfectamente articulado, si bien no hace demasiada incidencia en los aspectos territoriales, salvo proponer más competencias para los grupos territoriales.
Un responsable socialista reconoció a este periódico que su partido no sabía si la oposición estaba desinteresada en el asunto o lo que ocurría es que estaba en contra de reformas profundas. "Si supiéramos que solo es desinterés, presentaríamos una proposición de ley sobre las, funciones territoriales del Senado, pero si lo que ocurre es que la oposición no quiere estas reformas, los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas dirían inmediatamente que les queremos controlar". Este portavoz concluyó: "Quizá hay que esperar una década y modificar la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.