_
_
_
_

Gutiérrez Mellado se pronuncia a favor de la "generosidad" con los presos por el 23

El teniente general Manuel Gutiérrez Mellado se pronunció ayer a favor de la "generosidad" con los condenados por la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y aseguró que la firmeza inequívoca con la que la gran mayoría condenó aquellos hechos y la fortaleza de la sociedad" española pueden permitir que "con pragmatismo, altura de miras y generosidad, se contemplen, en el momento oportuno y por quien corresponda", medidas legales para los reclusos por el 23-F.

Gutiérrez Mellado, quien pronunció una conferencia sobre El poder militar en la España contemporánea, dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, se mostró extremadamente cauteloso, en una conferencia de prensa posterior, respecto a la posibilidad de un indulto para los militares condenados por el intento de golpe.Gutiérrez Mellado destacó la necesidad de valorar la situación política en cada momento y recalcó que sólo daría su opinión sobre este asunto, si así procediera, "al ministro de Defensa". Actualmente, de los condenados por el 23-F permanecen en prisión los ex generales Alfonso Armada Comyn y Luis Torres Rojas, el ex teniente general Jaime Milans del Bosch y el ex teniente coronel Antonio Tejero Molina.

Gutiérrez Mellado, quien el 23 de febrero de 1981 era vicepresidente del Gobierno de Adolfo Suárez, afirmó que se ha producido una serie de factores como el rechazo de la sociedad al involucionismo, la serenidad demostrada en aquella fecha por el pueblo español y los diputados, y la alternancia política en el Gobierno nacional, que permiten estudiar las posibles medidas para solucionar el caso. [El pasado 19 de agosto, la Sala de vacaciones del Tribunal Supremo rechazó la petición de libertad condicional formulada por el ex general Armada].

El ex vicepresidente del Gobierno fue el único de los presentes en el hemiciclo en aquella fecha que hizo frente a los asaltantes del Congreso de los Diputados, llegando a ser zarandeado por el teniente coronel Tejero.Gutiérrez Mellado se refirió en otro momento a la intentona golpista como "una triste noche" que terminó con el "tajante rechazo de la sociedad y el fracaso electoral de los partidos afines a los protagonistas de este capítulo de la historia reciente".

El teniente general rehusó dar su opinión sobre si se debería indultar a aquellos condenados que no han manifestado públicamente acatar la Constítución. [En esta circunstancia se hallan Tejero y Milans del Bosch].

La transición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gutiérrez Mellado señaló, en su conferencia, que el Rey y la madurez de¡ pueblo han sido los dos principales protagonistas de la transición política española.El teniente general destacó, de entre las dificultades de la transición, el fenómeno del terrorismo y resaltó la serenidad con que las Fuerzas Armadas reaccionaron a las provocaciones terroristas "que buscaban matar a un general para provocar alteraciones en el Ejército que justificasen sus actuaciones". Sólo una minoría del Ejército, aseguró, "se dejó seducir por las llamadas de aquéllos que hicieron célebre la triste frase de Ejército al Poder".

"Las Fuerzas Armadas", insistió el ex vicepresidente del Gobierno en otro momento, "respondieron de una manera sensacional. Sólo algunos cayeron en la trampa".

El teniente general recordó también en su conferencia algunos de los incidentes que se produjeron en la transición protagonizados por miembros del Ejército y que "se vieron favorecidos por ciertos altos mandos que, sin embargo, seguían en sus puestos sin renunciar a los beneficios que ellos comportaban".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_