_
_
_
_
_

La Comunidad costeara en parte la restauración de Nuevo Baztán

La Comunidad de Madrid pretende llegar antes de fin de año a un acuerdo con el Banco Español de Crédito (Banesto), propietario del palacio de Nuevo Baztán, para rehabilitar el conjunto histórico del siglo XVIII, obra de José Churriguera. El Gobierno regional financiará parte de los 1.000 millones en que está presupuestada la restauración. El palacio, que se halla en estado semirruinoso, será abierto al público y albergará una escuela de altos estudios musicales.Las conversaciones entre el Gobierno regional y el Banesto, iniciadas hace dos años, se encuentran en la recta final, según informaron fuentes de la Comunidad. La Consejería de Cultura estudia actualmente la fórmula de financiación de las obras, bien mediante la creación de una fundación o buscando el apoyo de la Administración central y de otras entidades privadas.

La recuperación del conjunto histórico, uno de los más representativos de la región, ha recibido ya una inyección de 16 millones de pesetas de la Comunidad Europea. El proyecto incluye la apertura al público de una parte del palacio y la creación de una escuela de altos estudios musicales, con capacidad para 300 alumnos, promovida por la Asociación Pro Armonia Mundi.

Según Ángel Sanz, director del servicio de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, "la restauración de Nuevo Baztán no puede demorarse mucho más, dado el alto grado de deterioro del conjunto artístico". Sanz afirma que se han detectado termitas en la estructura de madera y ha aumentado el riesgo de hundimientos.

Conjunto singular

El palacio de Nuevo Baztán y la iglesia de San Francisco Javier, monumentos histórico-artísticos desde 1941, forman parte de uno de los conjuntos más singulares de la región. El patio de armas, las estancias fabriles, las bodegas, los jardines y las casas del siglo XVIII completan la guía turística del pequeño pueblo, situado a 50 kilómetros de Madrid.El conjunto artístico, que creció como un importante centro industrial a la sombra de Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, pasó por varias manos hasta llegar al Banesto, que lo consiguió al ejecutar una hipoteca contra el último propietario, Pantaleón González.

El Gobierno regional estudia la forma de financiar unas obras que se dispararán hasta los 1.000 millones de pesetas. El proyecto incluye la creación de un auditorio en el recinto y la recuperación de varias salas del palacio como aulas de música. Las estancias que rodean el patio de armas se convertirán en residencia para estudiantes. El próximo año se realizarán obras de pavimentación y recuperación del casco histórico de Nuevo Baztán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_