Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España intensifica contactos con Marruecos, Argelia y el Polisario para apoyar una solución al Sáhara

Diplomáticos y expertos españoles están desarrollando estas semanas una intensa actividad encaminada a apoyar el plan de paz propuesto por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en relación con el conflicto del Sáhara, según informaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas fuentes señalaron que los técnicos españoles están manteniendo continuas entrevistas con dirigentes de Marruecos, Argelia, Mauritania y Frente Polisario y confirmaron que España ofrecerá a la ONU el censo que se elaboró en 1974 en la antigua colonia.

Precisamente anteayer, sábado, Pérez de Cuéllar se entrevistó en Ginebra, separada mente, con representantes de Marruecos y del Frente Polisario, a quienes expuso alguno detalles del citado plan de paz Al término del encuentro, Bechir Mustafá, considerado el número dos del Frente Polisario, comentó que Marruecos tenía problemas para responder positivamente al plan de paz, y agregó que, por parte del Polisario, no habría dificultades para reconocer el censo que propusiera la ONU ante el posible referéndum a celebrar en el Sáhara.Tanto Marruecos como el Frente Polisario se comprometieron a dar una rápida respuesta. En círculos diplomáticos, se estimaba que Pérez de Cuéllar ya tenía ayer en sus manos las contestaciones, cuyo contenido se conocerá en los próximos días. En opinión de las fuentes españolas informantes, ambas partes están dispuestas a buscar una solución al conflicto aunque han llegado a expresar recelos para alcanzar un definitivo acuerdo.

El Gobierno español se ha mostrado dispuesto, han se a lado las citadas fuentes, a realizar todo tipo de esfuerzos para lograr la finalización del conflicto. "España es uno de los países más interesados en la estabilidad del Magreb", han puntualizado.

En este sentido, el Ejecutivo español ya ha expresado su intención de facilitar todos los datos e infraestructura necesaria para elaborar un censo del Sáhara. A mediados del próximo mes, está prevista una entrevista del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, con Pérez de Cuéllar, para tratar el problema del Sáhara, tema que ya trataron ambos el pasado 6 de junio en Nueva York. En este encuentro, Fernández Ordóñez ofrecerá al secretario general de la ONU todos los datos obtenidos por el censo que España elaboró sobre la población del Sáhara en 1974, meses antes de que el Ejército español abandonara la colonia.

Último censo

Es éste el último censo fiable elaborado en la zona, y todo parece indicar que sobre el mismo habrá que actualizar los datos para la celebración de un referéndum que, en opinión de Pérez de Cuéllar, puede organizarse para antes de que concluya este año. Según las fuentes oficiales españolas, la aceptación del plan de paz de la ONU constituye "una de las últimas oportunidades" para superar el viejo conflicto del Sáhara.Además de los contactos técnicos y diplomáticos que se mantienen estas semanas entre España y las partes afectadas, cabe recordar que en los dos últimos meses han visitado oficialmente Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia y Marruecos, Taleb Ibrahimi y Abdelatif Filali, Los dos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas el pasado mes de mayo, después de las fuertes tensiones que han mantenido precisamente a raíz del conflicto del Sáhara.

Asimismo, para el próximo mes de noviembre está prevista la visita oficial a España del rey Hassan II de Marruecos.

Los contactos que mantienen las autoridades españolas con todas las partes implicadas tienen como objetivo inicial el conocer todos los puntos de vista sobre el problema. En principio, no obstante, no se prevé que España pueda actuar como intermediaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de agosto de 1988

Más información

  • Pérez de Cuéllar se entrevistará el mes próximo con Fernández Ordóñez