Antiguos mandos militares birmanos se suman a la protesta democrática
Decenas de millares de birmanos se concentraron ayer en las calles de Rangún para protestar contra el régimen y escuchar las palabras del general Tin U, amnistiado en 1980, después de pasar cuatro años en prisión acusado de conspiración. El general pidió "el establecimiento inmediato de un Gobierno interino que goce de la confianza del pueblo para llevar a cabo la transición hacia un régimen democrático y pluripartidista".El general Tin es el tercer personaje que pide la democratización después de que lo hiciera el también militar retirado Aung Gyi, de 70 años, y la señora Aung San Su Kyi, hija del héroe nacional birmano Aung San.
Mientras se producían tales concentraciones en favor de la democracia, el Ejército birmano causó cerca de una cuarentena de muertos y más de un centenar de heridos, al abrir fuego contra los reclusos que se habían amotinado en un prisión a 16 kilómetros de la capital. Según la radio oficial birmana, los amotinados habían incendiado el penal. Informaciones no oficiales hablan de siete muertos en otras prisiones del país donde también los reclusos se han amotinado. Más de 1.500 presos han conseguido huir, con ayuda de manifestantes del exterior, de la prisión de Sittwe, cercana a la frontera de Bangladesh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.