El próximo martes, 'cacerolada' en Chile contra Pinochet
El Comando por el No ha convocado a los chilenos para golpear las cacerolas el martes 30, a las ocho de la tarde, en protesta por la designación ese día del candidato para el plesbicito de sucesión presidencial, que se realizará en octubre. Anteriormente, organizaciones sociales, el partido comunista y la Izquierda Unida habían propuesto manifestaciones, mientras grupos de derechos humanos propusieron unajornada de indignación nacional.
La casi segura designación del general Pinochet como candidado hizo coincidir a la oposición en una protesta, por primera vez en los últimos dos años. Este será el primer gesto de rebeldía masivo convocado por- un amplio espectro político, que abarca desde la extrema izquierda a la derecha democrática, para votar no en el referéndum.
Los opositores quieren aprovechar la ausencia de los estados de excepción para mostrar su fuerza en las calles. La libertad para editar nuevas publicaciones sin autorización previa será también utilizada. El director de la revista Apsi, Marcelo Contreras, anunció que antes del referéndum publicará el vespertino El Ciudadano, al cual no le concedieron permiso durante tres años.
Sin embargo, hasta ayer el Gobierno no promulgó el término de los estados de excepción que rigieron durante 15 años, publicándolo en el Diario Oficial, pese a que fue anunciado por el ministro del Interior, Sergio Fernández, la noche del miércoles.
Su actitud respecto a los periodistas y el exilio hasta ahora es ilustrativa. El director de la revista Cauce, Francisco Herreros, quedó detenido por orden de la justicia militar, acusado de ofensas a las fuerzas armadas. A pesar de que los organismos de derechos humanos consideran que el término de la normativa de excepción implica el fin parcial del castigo de expulsión del país, una fuente gubernamental sostuvo que los que ya están exiliados no podrán volver". El retorno el jueves de Denise Pascal, sobrina del derrocado presidente Allende y hermana del líder del MIR, Andrés Pascal, después de un exilio de 15 años, fue desafiando la prohibición de ingreso. Denise entró por un paso de la cordillera y se presentó en los tribunales, donde no le formularon cargos, quedando en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.