Musini tendrá que indemnizar a Inespal por los sucesos de Lugo
Inespal negocia con un grupo de aseguradoras encabezado por Musini (empresas ambas pertenecientes al Instituto Nacional de Industria) el importe de las indemnizaciones derivadas de las pérdidas económicas producidas como consecuencia de los sucesos acaecidos en la planta de Alúmina Aluminio de Lugo en diciembre del pasado año.Según la respuesta enviada por el Gobierno al Congreso a instancias del grupo parlamentario del CDS, Inespal tiene cubiertos los riesgos derivados de su actividad industrial mediante una póliza de seguro multirriesgo abierta con Musini y en la que intervienen también, con una participación del 48,5%, otras nuevas entidades en calidad de coaseguradoras. Estas mismas compañías han reasegurado dicha póliza en el mercado internacional.
La póliza cubre no sólo los daños que pueden sufrir las distintas instalaciones fabriles, sino también los gastos extraordinarios y la pérdida de beneficios que experimentan las compañías del grupo por razón de daños cubiertos por el seguro. Al tratarse de un seguro multirriesgo, regulado por el principio de "universalidad de cobertura", el Gobierno considera que, en principio, los daños que experimenten las instalaciones están cubiertos a menos que los aseguradores acrediten la concurrencia de causas de exclusión preestablecidas.
Por otro lado, el Gobierno ha rechazado la posibilidad de facilitar la póliza mencionada que solicitaba el CDS, argumentando razones jurídicas fundadas en derecho, así como la necesidad de mantener todas las cautelas en un momento en que, precisamente, se está negociando la indemnización con los aseguradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.