_
_
_
_
_

Bush supera por primera vez a Dukakis, según un sondeo de opinión

El vicepresidente norteamericano y candidato republicano a la Casa Blanca, George Bush, supera, por vez primera, al aspirante demócrata, Michael Dukakis, según un sondeo efectuado tras la convención republicana, que finalizó el pasado jueves en Nueva Orleans (Luisinana). La ventaja es de seis puntos (46% a 40%). El sondeo fue efectuado el pasado fin de semana por la cadena de televisión CBS, sobre una muestra de 1.282 personas.La ventaja republicana sólo se produce en cuanto a los candidatos a la presidencia, ya que para el número dos el demócrata Lloyd Bentsen supera claramente al republicano Dan Quayle, por 41% a 28%. Sólo un 22% considera que éste último podría ser un buen presidente en caso de abandono del poder, fallecimiento o inhabilitación del presidente, frente a un 42% en el caso de Bentsen.

Las noticias sobre los supuestos intentos de Quayle de no ir a la guerra de Vietnam están lesionando gravemente el ticket republicano. El lunes por la noche (madrugada de ayer en España), ante veteranos de guerra, Bush y Quayle negaron que el senador por Indiana utilizase sus influencias para no ir a Vietnam.

Las explicaciones de ambos fueron bien recibidas. Hubo aplausos de cortesía para Quayle, quien aseguró que hubo vacantes en la Guardia Nacional, antes y después de que él prestara servicio en la misma, y que no existía lista de espera para este destino tan alejado del frente de guerra. Ninguna de estas afirmaciones parece responder a la realidad. Los aplausos fueron mucho más entusiastas para Bush, quien dijo: "Es verdad que no fue a Vietnam, pero hay otra verdad. No huyó a Canadá, no quemó su cartilla de reclutamiento y, con seguridad, no quemó la bandera norteamericana".

Jugar al golf

Las acusaciones contra Quayle se engrosaron ayer con una información de la cadena de televisión CBS, según la cuál el senador eludió una votación en la que se trató sobre la ayuda a los veteranos, eligiendo quedarse jugando al golf en California, y se opuso a la creación de centros de asistencia y a la aprobación de leyes en favor de los ex combatientes de Vietnam. Un sondeo de la misma emisora muestra que el 48% de los norteamericanos cree que Quayle ingresó en la Guardia Nacional para evitar ir al sureste asiático.Por otra parte, Paula Parkinson, la mujer que posó desnuda para la revista Play Boy después de pasar un fin de semana, en 1980, bajo el mismo techo que Quayle y otros congresistas, hará "nuevos comentarios" sobre el episodio en el número de octubre de la publicación, aseguró ayer el director de ésta, Jonathan Black. "Ella no se acostó con Quayle", ha dicho la columnista Rudy Maxa, confidente de Parkinson y que actúa como su portavoz.

Un escándalo sexual cortó de cuajo la carrera hacia la designación demócrata de uno de los más significados aspirantes a la misma, Gary Hart.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_