El fin de la crisis
Desde su llegada a la dirección general de RTVE Pilar Miró lucha contra viento y marea para atender tradicionales reivindicaciones de Sant Cugat: una programación en catalán atractiva y en franjas horarias adecuadas para poder competir con TV-3. Miró impuso, contra el parecer del Consejo de Administración de RTVE, la desconexión de TVE-2 en Cataluña. Ahora, también en contra del parecer de muchos consejeros, ha dado luz verde a la creación del tercer canal para Cataluña que, es de suponer, pondrá punto final a la crisis de Sant Cugat.El anterior equipo directivo (Pere Felis, Montserrat Nebot) dimitió, el pasado noviembre, cuando RTVE decidió pasar toda la programación en, catalán, excepto el informativo de las 14.30 horas, a la segunda cadena. El actual director, Agustí Farré, no pudo solucionar los crecientes problemas: las cada vez más numerosas retransmisiones deportivas distorsionan por completo la programación de TVE-2 en Cataluña, hasta tal punto que el informativo de la noche, previsto para las 20 horas, se emite casi cada día a una hora diferente. Rafael Jorba, que sustituyó a Nebot en la dirección de informativos, dimitió a principios de este verano apenas seis meses, después de haber accedido al cargo. La imposibilidad de ofrecer una programación coherente y las protestas de telespectadores que preferían algunos de los programas del circuito estatal que TVE-2 no emitía en Cataluña provocó una profunda desmoralización en los profesionales de Sant Cugat.
El secretario de Medios de Comunicación del PSC, Jaume Sobrequés, pidió públicamente, el pasado junio, la creación de un tercer canal de TVE para Cataluña. Una vez más, Miró se hizo eco de las reivindicaciones y el pasado 26 de julio, en una carta dirigida a Sobrequés, autorizaba la puesta en marcha del proyecto. Sobrequés manifestó a este diario que el nuevo canal "contribuirá decisivamente a la normalización língüistíca de Cataluña y al pluralismo informativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.