_
_
_
_

Pilar Miró' autoriza la creación de un tercer canal de TVE para Cataluña

La nueva cadena se llamará TVE-2 Catalunya y emitirá a partir de octubre

La dirección de RTVE ha decidido poner fin a la crisis y desorganización que ha significado la desconexión de TVE-2 con la creación de un tercer canal exclusivo para Cataluña. No se descarta que en el futuro otras comunidades autónomas puedan tener su propio canal de TVE. TVE-2 Catalunya iniciará sus emisiones, por el canal 41, el próximo octubre, con una programación íntegramente en catalán, considerada deprime time, desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche. El segundo canal de TVE, que será conocido en Cataluña como TVE-2 España, ofrecerá la misma programación que para el resto del Estado, aunque continuará emitiendo el informativo en catalán de las 14.30 simultáneamente con TVE-1.

Más información
El fin de la crisis

Fuentes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), uno de los principales impulsores del nuevo canal, indicaron a este diario que, probablemente, las emisiones de TVE-2 Catalunya se iniciarán el 7 de octubre, pero en el centro de TVE en Cataluña se estima que esta fecha es algo precipitada y prevén que la nueva programación empezará a finales de octubre o incluso a principios de noviembre.Dos son los problemas que debe resolver la dirección de TVE y la de Sant Cugat para conseguir la consolidación del tercer canal. La red de TVE no tiene capacidad actualmente para un tercer canal que cubra totalmente Cataluña; por ello, de momento, TVE-2 Catalunya sólo llegará a Barcelona y las comarcas próximas. Se iniciará inmediatamente la colocación de nuevos reemisores y se prevé que en el plazo de un año o año y medio se cubrirá prácticamente el 90% del territorio. Los responsables de TVE estudian que sea TVE-2 España la que emita por el canal 41 y que el nuevo canal ocupe la actual frecuencia de TVE-2, aunque esta posibilidad parece que será finalmente descartada; entre otros motivos, porque la programación de la actual franja desconexión de Sant Cugat provoca muchas protestas de los telespectadores que preferirían ver la programación estatal (algunas series que no se emiten en Cataluña y retransmisiones, como por ejemplo, corridas de toros).

Cambio radical

El segundo problema es que el nuevo canal significará un cambio radical de la programación de Sant Cugat y sus responsables opinan, según fuentes del circuito catalán, que no estará consolidada hasta dentro de ocho o diez meses. Los responsables del circuito catalán trabajan actualmente en, esa nueva programación, que será completamente diferente de la que se emite actualmente en la franja de desconexión por TVE-2. Según fuentes de Sant Cugat, "será muy competitiva y especialmente diseñada para horario de última hora de la tarde-noche". Por ahora, lo único que se ha podido saber es que el informativo se emitirá siempre a las 21 horas, para no entrar en competencia con los de TVE-1 y TV3.Toda la programación será de producción propia o ajena, traducida al catalán. Uno de los programas estrella que emitirá es la serie Som una meravella (parodiando el eslogan de la Generalitat Som sis milions), de Els Joglars, que se está montando actualmente. Es un producto made in Boadella, crítico, humorístico e irónico "sobre cosas de Cataluña"; los temas que abordan los diferentes episodios son la supuesta independencia de una comarca catalana, el pa ro, las bolsas de pobreza, la aparición de una nueva raza catalana, las escuelas y la contaminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_