_
_
_
_

Los astilleros de Gdansk amenazan con unirse a la ola de huelgas en Polonia

Los trabajadores de los astilleros Lenín, en la ciudad polaca de Gdansk, la cuna del sindicato Solidaridad, amenazaron ayer con" unirse a la ola de protestas de más de 13.000 huelguistas, si el sindicato no es legalizado. Lech Walesa, líder de Solidaridad, dijo ayer que los trabajadores del astillero Lenin, unos 12.000, apoyaban la actual oleada de protestas laborales y que están dispuestos a ir a la huelga el próximo lunes si Solidaridad dijo oficialmente.

Portavoces sindicales dijeron que más de 13.000 mineros, y obreros de astilleros y de sectores del transporte están en huelga en apoyo a Solidaridad. Los paros se fueron extendiendo poco a poco desde que 3.000 mineros de carbón ocuparon el pasado martes las galerías de Manifest Lipcowy.

Los trabajadores en huelga desoyeron las emenazas del ministro de Trabajo y Política Social, Ireneusz Sekula, quien el jueves lanzó un ultimátum a los mineros, a los que amenazó con el despido si el jueves no se reintegraban al trabajo.

La agencia oficial de prensa polaca, PAP, dijo ayer que el trabajo estaba paralizado en seis pozos mineros en el sureste del país y en el puerto de Szczecin, a unos 400 kilómetros al noroeste de Varsovia. Los camioneros y algurios conductore, de tranvías estaban también en huelga en la misma ciudad portuaria, que representa la mayor salida para las exportaciones polacas de carbón, la mayor fuente de divisas del país. Según la misma fuente, 16 barcos están a la espera de carga en las proximidades del puerto.

La agencia PAP dijo que los sindicatos independientes están trayendo la anarquía económica a Polonia y sugirió que las autoridades comunistas no deberían ceder a las exigencias de los huelguistas. Polonia tiene una deuda externa evaluada en 38.000 millones de dólares. En 1987, con una producción de 193 millones de toneladas, Polonia fue el cuarto país del mundo productor de carbón.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_