_
_
_
_
INQUIETUD EN EL "PAIS DE LOS PUROS"

Disturbios en la Cachemira india

Fuerzas de seguridad indias causaron ayer la muerte a cuatro personas y heridas al menos a otras 11 en Srinagar, capital del Estado indio de mayoría musulmana de Cachemira, cuando la multitud se manifestaba por el fallecimiento del presidente paquistaní Zia U¡ Haq.Conocida la noticia de su muerte, la policía india, temiendo la exacerbación de los sentimientos propaquistaníes, decretó en el Estado un toque de queda indefinido que la muchedumbre violó para mostrar su duelo por la desaparición de Zia y reiterar sus aspiraciones de incorporación a Pakistán.

Los grupos rebeldes afiganos que han recibido la Inestimable ayuda del presidente Zia, expresaron ayer su pesar por la muerte del general, calificándola de "grave pérdida para el mundo islámico y para el pueblo afgano". Sin embargo, un portavoz del Jarmat i Islami, que preside actualmente la alianza guerrillera, Masud Jalili, mostró su confianza en que la desaparición de Zia -quien, según fuentes occidentales en Islamabad, controlaba estrechamente los suministros de armas provenientes de países occidentales y árabes a los muyahidin a través del también fallecido jefe del Alto Estado Mayor paquistaní, general Ajtar Abdul Rahman- no suponga el fin de la ayuda de Islamabad.

Más información
Cobra fuerza la hipótesis de sabotaje en la muerte de Zia
Democracia o ley marcial

China, que procuró contrarrestar la influencia soviética en la India y Afganistán cultivando buenas relaciones con Pakistán, tambien expresó ayer su "consternación y pesar" por la muerte de Zia. "Su muerte priva a Pakistán de un líder excepcional, y a China, de un viejo y respetado amigo", señala el comunicado oficial de Pekín.

Condolencias soviéticas

Por su parte, la URSS ha expresado, por medio de un comunicado su "profunda condolencia y pesar" al Gobierno paquistaní por el suceso, según informó ayer Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Exteriores. Guerasimov insistió en que la URSS continuará trabajando por mantener con Pakistán "relaciones normales y de buena vecindad", aunque eludió hacer comentarios sobre el futuro del país.En similares términos se mafestó desde Helsinki el ministro de Exteriores afgano, Abdul Wakil, quien confió en que la muerte de Zia no impida el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra sobre el futuro de Afganistán.

Los Reyes de España y el ministro de Asuntos Exteriores, Fernández Ordóñez, remitieron asimismo sendos telegramas de pésame a las autoridades paquistaníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_