_
_
_
_
El 'circo' de Nueva Orleans

Los 'morenitos' de Bush

Francisco G. Basterra

George Bush, un perfecto disléxico político, volvió ayer a meter la pata ofendiendo a los hispanos, grupo electoral que puede ser clave en noviembre en Estados tan importantes como Tejas, California y Florida. "Éstos son los chicos de Jebbie, mi hijo de Florida, los pequeños morenitos", explicó Bush al presidente Reagan al presentarle a sus nietos.Jeb, que ayuda a su padre con el voto del exilio cubano en Miami, está casado con una mexicano-norteamericana, Columba. Y sus tres hijos han heredado los rasgos hispanos de la madre. Bush, el perfecto wasp -acrónimo que define al blanco, anglosajón y protestante-, respondió ayer indignado a la insinuación de que su comentario, recogido por las cámaras de televisión, había sido racista y despectivo. "No es justo, y es una ofensa que no voy a permitir. Sólo tengo amor y orgullo por esos tres pequeños. Estoy orgulloso de que sean morenos", declaró dolido. Todo indica que es así y que adora a su nuera hispana y a sus nietos de Florida, pero la anécdota es otro ejemplo de su falta de sensibilidad y su irrefrenable capacidad de meter la pata.

Más información
Quayle, un 'gancho' para captar votos entre los jóvenes y las mujeres

Como cuando dijo, despúes de debatir con Geraldine Ferraro, aspirante demócrata a la vicepresidencia en 1984: "Acabo de dar una patada a un pequeño culito". O cuando acudió a una escuela de Los Ángeles a defender que hará más por la educación cuando sea presidente y dijo a los alumnos que no se preocupen por ir a la Universidad porque también hacen falta barrenderos y muchachas de servicio.

La campaña de Dukakis, que habla español, lo mismo que Bentsen -candidato demócrata a la vicepresidencia-, denunció ayer que Bush "vive en una burbuja; para él, todo el mundo es blanco".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_