_
_
_
_

La dimisión del presidente de Aerolíneas Argentinas perjudica la venta de Entel a Telefónica

Las negociaciones entre Telefónica y el Gobierno de Raúl Alfonsín para la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) han vuelto a provocar la polémica en Argentina, a raíz de la dimisión del presidente de Aerolíneas Argentinas, Horacio Domingorena, como consecuencia de la venta de su compañía a la Scandinavian Air System (SAS).El ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno argentino, Rodolfo Terragno, designó a Eduardo González del Solar, un miembro del directorio, como nuevo presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas. El anuncio oficial se hizo el martes, un día antes de que Horacio Domingorena -quien ocupaba el cargo desde 1984- presentara su renuncia a Alfonsín.

El conflicto había estallado el pasado miércoles, cuando el ministro confirmó que el acuerdo para la cesión del 40% de las acciones de Aerolíneas Argentinas a la SAS estaba listo para ser enviado al Congreso. Domingorena consideró que el valor citado para las acciones de la compañía era inferior al real, que se violaban "principios legales" -la contratación directa sin licitación previa- y que la inversión de capital que haría SAS era menor a la prevista.

Terragno replicó duramente a las críticas del ex presidente de la empresa y le advirtió que debía "abandonar el cargo si no estaba de acuerdo". Los funcionarios del ministerio no se explicaban la reacción de Domingorena, quien había aprobado la carta de intenciones firmada entre ambas empresas. Aerolíneas Argentinas fue valorada en 475 millones de dólares por una consultora internacional y Domingorena asegura ahora que ese es un precio inferior al real.

El viernes, Terragno le pidio la renuncia pero el presidente de Aerolíneas dijo que sólo la presentaría ante Alfonsín. Aerolíneas Argentinas es una de las pocas empresas del Estado que han conseguido obtener beneficios en el último año. La deuda externa, de unos 900 millones de dólares, fue transferida a las cuentas generales de Hacienda y su déficit -que en 1986 fue de 7,2 millones de dólares- se compensó con un superávit de 10,8 millones en el ejercicio de 1987.

Inversión efectiva

Domingorena asegura, además, que la inversión efectiva de SAS sería de 156 millones de dólares para la compra del 40% de las acciones y no de 204 millones como se establece en el acuerdo. Terragno dijo que las afirmaciones de Domingorena "son un disparate". El bloque de senadores de la oposición, que tiene mayoría en la Cámara alta, citó al ex presidente de Aerolíneas Argentinas para que ratuifique sus denuncias.Dos semanas después de que se trate el acuerdo entre Aerolíneas y SAS se anunciará el envío al Congreso del convenio por el que Entel cedería también el 40% de sus acciones a Telefónica de España. La campaña publicitaria de Telefónica se ha hecho aún más intensa en estos días. En el último anuncio, difundido constantemente en los horarios centrales de las cinco cadenas de televisión, interviene directamente Luis Solana. Desde su despacho, el presidente de Telefónica admite las dificultades que tiene la empresa para atender a la "explosión de la demanda" en España y anuncia un ambicioso programa de instalación de líneas y aparatos. Hacia el final, en un primer plano, Solana considera que también Argentina merece un sistema moderno de comunicaciones y sugiere "¿por qué no lo hacemos juntos?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_