_
_
_
_

No hubo Lámpara Minera en La Unión

ENVIADO ESPECIAL Terminó el XXVIII Festival Nacional del Cante de las Minas con un fallo polémico, ya que el trofeo Lámpara Minera no se otorgó, pero sí su dotación económica de 250.000 pesetas. Resolución salomónica que a pocos satisficizo y fue protestada por el público, que la consideró injusta para el ganador Antonio Ayala Paredes el Rampa, un joven cantaor de la región que además ganó con una espléndida murciana el premio al resto de cantes mineros, dotado con 75.000 pesetas. La decisión del jurado, por añadidura, parece de dudosa legalidad , ya que las bases del consurso permiten dejar desiertos cualesquiera de los premios, pero no contemplan la posibilidad del desglose efectuado en esta ocasión.

Rufo de Santiponce ganó los premios de taranta y segundo de cante bajo-andaluz (100.000 y 50.000 pesetas) y Antonio Fuentes el de cartageneras (100.000). Los demás premios de cante, cuatro, fueron declarados desiertos. En guitarra el gran triunfador fue el joven Vicente Amigo, quien ganó el premio para la mejor interpretación de tarantas (100.000 pesetas) y mereció también el otorgado a otro toque que se concedió a Herremans Marc Marquitos de Vélez (50.000 pesetas). Es la segunda vez en la historia del Festival del Cante de las Minas que no se concede la Lámpara Minera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_