_
_
_
_

La policía surcoreana aborta la marcha por la unión

El presidente surcoreano, Roh Tae Woo, propuso ayer a su homólogo norcoreano, Kim Il Sung, que ambos celebren lo más rápidamente posible una reunión para tratar sobre la reunificación de Corea. La oferta se produjo mientras la policía del régimen de Seúl impedía por la fuerza el encuentro en Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países, de estudiantes de ambos Estados para tratar sobre la misma cuestión.

Roh Tae Woo anunció la propuesta al líder comunista de Corea del Norte en el transcurso de una ceremonia conmemorativa del 432 aniversario de la liberación coreana del colonialismo japonés y su independencia. El jefe del Estado surcoreano dijo que "este encuentro [entre él y Kim] sería el medio más rápido y eficaz para resolver todos los problemas" de las dos Coreas.Periodistas y diplomáticos subrayaron que una propuesta similar fue formulada en 1981 por el predecesor de Roh Tae Woo, el dictador Chun Doo Hwan, cuando éste accedió al poder. Sin embargo, no recibió respuesta del régimen del Norte.

"Debemos derribar la barrera de la división nacional", dijo Roh Tae Woo, "que persiste desde hace 40 años. Debemos ampliar nuestros intercambios y nuestra cooperación. Espero, sinceramente, que Corea del Norte considere favorablemente mi propuesta, que abriría un nuevo capítulo en nuestra historia nacional".

Esta proposición surcoreana se presenta como una respuesta a la petición, el pasado mes, del régimen norcoreano de poner en marcha una delegación parlamentaria de ambos Estados con el propósito de conseguir un acuerdo de no agresión e, incluso, discutir sobre la participación del Norte en los Juegos Olímpicos, que se inauguran el próximo 17 de septiembre en Seúl. Los surcoreanos han acordado enviar, el próximo viernes, a la zona de Panmunjom, a cinco parlamentarios para que asistan a una reunión preliminar con diputados del Estado septentrional.

Pese a las propuestas conciliadoras de las autoridades de Seúl, la policía surcoreana no escatimó medios y dureza para impedir a lo largo de la jornada de ayer que miles de estudiantes se concentraran en la zona desmilitarizada que separa a ambos Estados que pretendían tratar con sus compañeros del Norte sobre la reunificación.

1.200 detenciones

Más de 1.200 estudiantes fueron detenidos en la universidad Yonsei de la capital surcoreana, fuertemente vigilada por fuerzas de seguridad, escoltadas por carros blindados. Sin embargo, dos centenares de estudiantes iniciaron clandestinamente una marcha a pie hasta Panmunjom, a 50 kilómetros al norte de Seúl, en la madrugada de ayer, para asistir el encuentro -la mayoría fueron interceptados-, que ha sido prohibido por Corea del Sur so pretexto de que entorpecería los contactos entre ambos Estados.A primeras horas de la mañana, miles de universitarios se fueron concentrando en la universidad Yonsei para participar en asambleas previas a la marcha y escuchar a sus diferentes líderes que, en esta ocasión, solicitaron a los estudiantes que no recurrieran a la violencia.

Sin embargo, el fuerte despliegue policial comenzó a de tener a los manifestantes cuan do salían del campus. Los primeros detenidos no se enfrentaron a los policías, pese a la violencia que ésta desplegó en las detenciones, utilizando casi siempre métodos de taekwondo -arte marcial coreano-. Estos primeros detenidos iban atados entre sí con una cinta blanca y coreaban la consigna "Reunificad la península", dirigida a los líderes de las dos Coreas.

Posteriormente, los estudiantes que permanecían en el interior de la universidad fueron perdiendo la disciplina de los primeros momentos y decidieron enfrentarse a los policías, que intermitentemente los acosaba con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, cuando las protestas se circunscribían a zonas urbanas localizadas, en la jornada de ayer hubo conatos de iniciar la marcha hacia Panmunjom en numerosas localidades surcoreanas, en medio de una nutrida presencia de periodistas internacionales. La policía impidió una marcha similar el 10 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_