Responsalidades sanitarias
El día 12 de julio un hecho luctuoso conmovió a la opinión pública de la ciudad de Manresa y de Cataluña en general: la muerte de Ramona Miró Viola durante el posoperatorio de una intervención quirúrgica ginecológica que había ido perfectamente y la posterior denuncia por parte de su familia para esclarecer las extrañas circunstancias en que ésta se produjo. No podemos olvidar que casos como éste ocurren con demasiada frecuencia, aunque no todos con un desenlace tan triste, a pesar de la mejora de las condiciones sanitarias y técnicas de que en la actualidad disponen los servicios hospitalarios. Por este motivo nos preguntamos por qué no se denuncian casos de este tipo y por qué es tan dificil llegar a determinar unos responsables cuando se trata de encontrarlos dentro del mundo sanitario. Creemos, pues, que es necesario poder exigir responsabilidades: a los médicos, con respecto a sus propios errores; a los centros sanitarios, por el funcionamiento de sus instalaciones técnicas; a la cualificación y competencia del personal asistencial; a la Administración, en cuanto al control y gestión en lo referente a este campo.Es necesario dar respuestas claras a hechos que generalmente acaban atribuyéndose a "complicaciones posoperatorias", "paros cardiacos", "hemorragias internas", etcétera.
Sabemos que aclarar todas estas cuestiones no puede devolver vidas, pero solucionándolas podemos evitar que mañana cualquier ciudadano se encuentre en una situación similar.
A quien sea de su competencia, pedimos como usuarios de la sanidad de este país que los hechos sean investigados con el maximo rigor y profundidad posibles, para que casos tan tristes como éstos no se vuelvan a repetir. Sólo así, del esfuerzo y del dolor de esta familia saldremos todos beneficiados.- Teresa Bajona Roca y 260 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.