_
_
_
_
_

Días importantes para las dos Coreas

Más de 50.000 estudiantes surcoreanos intentarán hoy tener más éxito que en junio pasado y llegar hasta Panmurijom para poder celebrar un encuentro con una representación universitaria norcoreana en ese punto fronterizo, situado a 45 kilómetros al norte de Seúl. La marcha no ha sido autorizada por estimar el Gobierno que obstaculiza el desarrollo de las futuras negociaciones oficiales.Ayer, en las primeras movilizaciones de estudiantes, comenzaron los enfrentamientos en diversos lugares del país. Los más violentos se registraon en la universidad Yonsei, de Seúl, donde 3.000 estudiantes levantaron barricadas y se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios a pedradas, con palos y lanzamiento de cócteles molotov. La cifra de heridos no fue revelada y el número de detenidos se elevó a más de tres centanares.

Más información
Kim Dae Jung: "Gobierno quiere explotar los Juegos"

Poco antes del inicio de los disturbios, los estudiantes habían declarado en una asamblea que llegarían a Panmunjom. "a cualquier precio".

La policía redobló ayer sus controles para impedir el acceso a la zona desmilitarizada donde está previsto el encuentro de hoy.

Hasta el último minuto, el Ministerio de Educación ha tratado de disuadir a los universitarios, que han preparado con detalle la organización de la marcha desde diversos lugares del país.

Para nadie resultó una sor presa la reacción contundente de las fuerzas de orden público para impedir la reunión en la frontera coreana, que ya la semana pasada tuvieron que ha cer uso de los picantes gases la' crimógenos para hacer frente adiversas manifestaciones en los campus universitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El curso no comienza hasta octubre, pero las asociaciones de estudiantes permanecen abiertas para preparar la marcha de hoy y discutir la postura que adoptarán durante la celebración de los Juegos Olímpicos. El Gobierno está más interesado que nadie en controlar cualquier desorden público en vísperas de los Juegos Olímpicos y evitar el uso de la represión policial. Sería contraproducente para la imagen internacional del presidente Roh Tae Woo.

A lo que no se va a oponer el Gobierno es al encuentro preliminar que planean mantener delegaciones parlamentarias de los dos países en Panmunjom. La Asamblea Popular de Corea del Norte ha propuesto la fecha del día 17 a las diez de la mañana. Esta cita tiene gran importancia porque en ella debería concretarse si se celebra el próximo día 26 un encuentro entre dos delegaciones formadas por 15 parlamentarios de cada país.

El presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte propone que el encuentro se celebre en Seúl o en Pyongyang durante cinco días y que a él asistan también representantes de todos los partidos políticos y de las organizaciones sociales. La ampliación de las negociaciones a otros sectores ha sido rechazada hasta ahora por el régimen de Seúl, por lo cual tampoco se descarta que al final todo quede en agua de borrajas y no llegue a celebrarse ningún tipo de reunión. Los puntos de la agenda serían la discusión de un futuro pacto de no agresión y la participación, todavía posible, aunque poco probable, de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_