Carreras: "Peralada significa mi vuelta al mundo de la ópera y del recital"
El tenor José Carreras declaró anteanoche, al término de su recital de Peralada (Gerona), en una improvisada conferencia de prensa, que el concierto que acábaba de finalizar significaba su definitiva "vuelta al mundo de la ópera y el recital". Hasta el sábado, el tenor catalán había cantado en público en dos ocasiones: el 21 de Julio, en Barcelona, ante un público popular y multitud¡riario, en un recital benéfico, y el 8 de agosto, en Verona (Italia), en una gala también benéfica a favor de la fundación para la lucha contra la leucemia.A diferencia de estos conciertos, el recital del sábado supuso la reaparición internacional de Un profesional alejado de los escenarios durante un año. Y como profesional del canto, Carreras cobró su correspondiente caché y los derechos de imagen de la retiransmisión del recital por televisión. Carreras declaró que no volverá a cantar ópera hasta la temporada 1989-1990, aunque el 6 de agosto, en Verona, no descartó la posibilidad de protagonizar, el 7 de julio del año próximo -en el Covent Garden de Londres, en la temporada 19881,989-, la ópera I pagliacci, de Leoncavallo. "He firmado un contrato con ellos y s I me encuentro bien lo cumpliré", dijo.
Reticencias
Durante esta próxima temporada ofreceré recitales, realizaré varias apariciones en televisión, grabaré la ópera Samson et Dalila, de Saint-Saéns, y protagonizaré una película sobre la vida del tenor Enrico Caruso", explicó Carreras. Manifesto, sin embargo, tener ciertas reticiencías a protagonizar un filme sobre su propia vida. "El tema no está olvidado", dijo, "pero todavía falta por decidir el director. Sin embargo, no estoy de] todo decidido a protagonizar esta película". El tenor admitió que si el filme narrara un momento de su vida a través de la filmación de una película, cine en el cine, quizás tendría menos reticencias en aceptar la propuesta.
Para Carreras, el recítal no tuvo ningún momento dificíl en particular, porque "todo él, en general, fue difícil", dijo. "Los dos momentos más emocionantes fueron cuando salí al escenario y vi a toda la gente en pie que me aplaudía, y cuando saludé a la Reina y a las personalidades que la acompañaban, que me felicitaron por el recital", manifestó. También destacó el hecho de que en tres semanas la reina Sofia hublera acudido a sus dos recitales en Cataluña. "Tenemos una gran suerte de que a ella", dijo Carreras refiriéndose a la Reina, "le guste tanto la música".
Respecto a la elección de Felipe González como presidente de honor de la Fundación Internacional para la Lucha Contra la Leticemia que lleva el nombre del tenor, Carreras dijo que no creía que pueda causar ningún problema. "Creo que la gente que dice esto", manifestó el tenor refiriéndose a las críticas suscitadas por la elección, "tendría que darse cuenta de que estamos hablando de cosas serias y del presidente del Gobierno".
Más información en la página 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.