_
_
_
_

La 'intifada' ya ha hecho su trabajo, según fuentes palestinas de los territorios ocupados

Ángeles Espinosa

"La intifada ya ha hecho su trabajo" ha confiado a EL PAÍS una fuente palestina independiente, al cumplirse el octavo mes del levantamiento popular en los territorios ocupados por Israel. "Ahora lo que esperamos es que el capital logrado por estos meses de lucha se traduzca en un logro político" manifestó, en velada referencia a la eventual declaración de un Estado palestino independiente.

La fuente -un intelectual palestíno comprometido con la revuelta, pero moderado- formó parte del grupo de ocho personas que preparó la propuesta para un Estado independiente descubierta por las fuerzas de seguridad israelíes en el Centro de Estudios Árabes de Jerusalén el pasado 30 de julio, y que supuso la detención preventiva de su director. "Ese día tuvimos una reunión, y todos los presentes -palestinos moderados no vinculados directamente a ninguna organización- dimos nuestra aprobación al texto, y decidimos someterlo a la consideración de otras seis personas próximas a la corriente principal', declaró la misma fuente. La corriente principal se refiere a Al Fatah, grupo mayoritarlo de la OLP."El plan consistía", dijo la misma fuente, "en que una vez logrado el acuerdo de esas seis personas, se buscaría el respaldo de los otros grupos de la OLP: FPLP (Frente Popular para la Liberación de Palestina), FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) y Partido Comunista. Estaríamos en condiciones de hacer llegar el documento a Túnez (sede de las oficinas del Comité Ejecutivo de la OLP) y de presentarlo a las cancillerías y embajadas. de los direfentes países amigos, para sondear su apoyo".

Esta operación de sondeo ya se ha iniciado dentro y fuera de Israel, y los responsables palestinos tienen constancia del apoyo de "entre 50 y 60 países", árabes e islámicos en su mayoría, pero también africanos y asiáticos, del movimiento de los no alineados, del bloque del Este, nórdicos y de Europa occidental.

"Las autoridades israelíes", prosigue el informante, "han exagerado el valor del documento aprehendido, en una evidente maniobra propagandística que parece destinada a decir a la opinión pública: mirad a qué se dedican esos palestinos supuestamente moderados, a conspirar contra el Estado de Israel. Pero la verdad es que no es así. Se trataba simplemente de una proposición, un mensaje a la dirección de la OLP para que torne una iniciativa política". Lo demás ya se sabe. Los israelíes hicieron público el documento, y su contenido ha sido aireado por los medios de comunicación de medio mundo. Sólo ayer se supo que la versión distribuida era incompleta.

[Una delegación de la OLP llegó ayer por la tarde a Aminan para entrevistarse, a partir de hoy, con los responsables jordanos sobre la decisión de éstos de desvincularse de Cisjordania, informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_